Muelle Prat en peligro de desaparecer

Muelle Prat en peligro de desaparecer

03 Octubre 2011

Miles de empleos desaparecerán, igual que industrias ligadas al mar, y se cambiará la fisonomía de nuestra ciudad.

Jorge Bustos >
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Tanto en la prensa escrita regional, como en las páginas electrónicas especializadas, los alemanes  concesionarios de más del 50% de los puertos estatales de Chile anuncian que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) habría autorizado que la concesión que se estrenó el año 2000, tendría la posibilidad de agrandarse o expandirse en 120 metros hacia el norte. En buen chileno, tapar el centenario Muelle Prat con cemento y asesinar a todo el comercio turístico del casco histórico de nuestra ciudad, el que además ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Es vergonzoso que producto de estas negociaciones dirigentes sindicales de esa empresa y relacionados con ella, bravuconearan por la prensa que se opondrían a la construcción de Mall Plaza, harían movilizaciones, incluso anunciaron que se acababa la paz social en Valparaíso, cuando en definitiva estaban empujando el acuerdo que con tanta pompa y champán se dio a conocer el viernes recién pasado.

La ley de Modernización Portuaria de Chile promulgada en 1997, es clara y contundente al plantear que sólo se extenderá la concesión si el concesionario hace arreglos al lugar físico concesionado, pero es explícita en decir que no se pueden expandir los terrenos portuarios si no es por una licitación pública. Por lo tanto, es de  ilegalidad absoluta modificar un contrato de concesión realizado hace 11 años. Por otra parte, los oferentes de la supuesta licitación del “Espigón” verán disminuidas sus posibilidades, ya que producto de las “mejoras” muere cualquier posibilidad de que el frente de atraque Nº 2 sea licitado.

Pero es más, el articulo Nº 31, de la ley anteriormente descrita, plantea en términos generales que los directivos de las Empresas Portuarias “están para promover la libre competencia” y en este caso promueven la concentración monopólica impulsada otra vez por el grupo alemán Von Appen.

Así las cosas, producto de arreglines de pasillos entre gallinas y media noche, el mítico Muelle Prat cerrará su paso a los ciudadanos, desaparecerán los paseos en lanchas por la orilla del mar, en una industria que tiene más de doscientos años de vida y que los visitantes venían a conocer. Miles de empleos desaparecerán, igual que industrias ligadas al mar, y se cambiará la fisonomía de nuestra ciudad. Si es que no nos organizamos para detener esta  nueva agresión contra Valparaíso y su Industria Primaria.

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