Muere mujer trasplantada de corazón el 2012 en Viña del Mar

Muere mujer trasplantada de corazón el 2012 en Viña del Mar

29 Septiembre 2014

Hospital Dr. Gustavo Fricke informó sobre el fallecimiento de la paciente tras presentar un cuadro de rechazo agudo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar a través del Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y del programa de Trasplante Cardiaco del recinto asistencial viñamarino informó el fallecimiento de Pía Martinez, quien fue trasplantada de corazón en 2012.

Según lo indicado por el Dr. Ernesto Aránguiz “la paciente ingresó ayer (viernes) en la mañana después de haber relatado que hace días no se sentía bien, ante ello, inmediatamente se detectó que lo que estaba ocurriendo con ella era un rechazo agudo, por eso se inició un tratamiento en forma inmediata, pero lamentablemente el curso de su rechazo fue irreversible a pesar de todas las medidas adoptadas, falleciendo a las 22 horas de ayer (viernes)”.

El Dr. Ernesto Aránguiz indicó que Pía permaneció unas 12 horas internada, sin embargo, “la forma en que se dio su rechazo fue catastrófica e irreversible, a pesar de haber se tomaron todas las medidas que habitualmente se realizan en estas circunstancias y que la gran mayoría de las veces afortunadamente tienen buena respuesta, pero en el caso de ella no fue factible”.

Respecto a su estado de salud previó al ingreso al Hospital el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular comento que “ella estaba cursando aparentemente un cuadro respiratorio agudo, (porque no nos había consultado antes), pero básicamente lo que la llevo a consultar ayer fue una sensación de cansancio,  asociado a algunas molestias abdominales”.

En este sentido, el Dr. Ernesto Aránguiz explicó que en el caso de Pía y al igual que otros pacientes trasplantados “son atendidos inmediatamente y se hicieron exámenes que determinaron que estaba cursando un rechazo, pero los síntomas eran inespecíficos, pero obviamente progresivos, ya que se había empezado a sentir cansada y eso la llevo a consultar”.

Complicaciones de un trasplante de corazón

El Dr. Ernesto Aránguiz señaló que “en el trasplante cardiaco uno de los temas con los cuales hay que luchar permanente, casi toda la vida, es el rechazo, lo que no es frecuente son manifestaciones tan intensas como ella tuvo”.

De hecho “los pacientes tienen rechazos que puede variar en un 30 por ciento, los cuales con tratamiento tienen una muy buena respuesta, pero la forma en que se presentó en Pía es muy poco habitual en nuestra experiencia”, aseguró Aránguiz.

Por último el Dr. Ernesto Aránguiz señaló que “todos los pacientes en el momento en que se trasplantan adquieren un compromiso de por vida con el equipo médico que los trasplanta, la verdad es que ellos pasan a ser parte de nuestra familia, porque necesitan un control estricto y permanente, por ello el compromiso que adquirimos con esa persona, es que ellos junto a sus familias tienen que responder a controles, disciplina y una serie de medidas de autocuidado que son fundamentales para el éxito de este trasplante, ya que de eso depende que ellos puedan tener un buen pasar en el resto de la vida”.