“Mujeres Líderes para Chile” puso la ley de cuotas de género sobre la mesa en exitoso seminario

El seminario contó con las exposiciones de la abogada Cristina Pavez y la Cientista Política Javiera Arce, que apuntaron a los fundamentos y formas que esta medida de acción positiva puede adoptar en Chile. 

Imagen de Corresponsal El Martutino
2,358 Lecturas
03 de Agosto, 2013 23:08

Con una exitosa convocatoria, la Corporación Mujeres Líderes para Chile realizó este sábado un seminario sobre ley de cuotas de género en cargos públicos, como un llamado urgente y necesario a que las mujeres estén en igualdad de condiciones para optar a cargos de representación popular. Esta necesidad comienza de una desigualdad naturalizada que justifica esta medida.

Gianina Figueroa Ipinza, presidenta de la Corporación alertó a las más de 70 mujeres y hombres presentes “La representación parlamentaria de mujeres en Chile alcanza un vergonzoso  14% y nosotras somos más de la mitad del electorado, estamos  muy por debajo del promedio de  países latinoamericanos, que cuentan con una ley de cuotas desde hace décadas  ellos han aumentado y potenciado la participación de las mujeres, la voluntad de los partidos es nula, es urgente legislar en esta materia.

El seminario contó con las exposiciones de la abogada Cristina Pavez y la Cientista Política Javiera Arce, que apuntaron a los fundamentos y formas que esta medida de acción positiva puede adoptar en Chile. Cristina Pavez, apuntó a la idea despejar la idea de la ley de cuotas como un “privilegio” para las mujeres; mientas que Javiera Arce fue más allá poner el acento en las lógicas masculinas y poco flexibles por los que se rige la política chilena en espacios formales e informales

En la instancia además asistieron Rodrigo González (PPD) y Ricardo Bravo (PS), candidatos a diputado que comprometieron esfuerzos por la aprobación de la medida, además del también candidato Carlos Gómez (RN) que se mostró totalmente dispuesto a conocer y evaluar el proyecto

Este encuentro forma parte del “Ciclo De Conversaciones Vinculantes” que apuntan a una mayor capacitación y participación de las mujeres en los asuntos públicos y espacios de poder. Por ello, la Corporación es parte de la campaña #faltalaotramitad, que pretende evidenciar esta desigualdad, entre otras acciones tendientes que permitan acabar con ella.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.