Municipalidad de Valparaíso da inicio al Mes de la Diversidad Sexual

Municipalidad de Valparaíso da inicio al Mes de la Diversidad Sexual

29 Agosto 2013

Representantes del mundo gay y transgénero hicieron llamado a respetar sus derechos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde seminarios hasta el izamiento de la bandera gay en la Municipalidad de Valparaíso son algunos de los eventos que forman parte del abanico de actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Mes de la Diversidad Sexual.

El lanzamiento oficial de esta fecha se realizó en la Casa Consistorial  porteña,  el que fue presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro  junto a la concejala y representante del sindicato "Afrodita", Zuliana Araya; Marcelo Aguilar, director regional de "Acción Gay"  y el senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber.

El alcalde Castro comentó que las actividades que se harán en la ciudad está un seminario regional denominado “Avances políticos y sociales de la diversidad sexual en Chile” que se desarrollará este jueves 29 de agosto en el Salón de Honor del municipio de Valparaíso a las 09:15 horas.

Asimismo, se realizará el izamiento de la bandera Gay el día miércoles 04 de septiembre a las 10:00 en el hall de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que se realizará para recordar y homenajear a las víctimas del incendio en la discoteque "Divine", al cumplirse 20 años del siniestro.

Y para el sábado 07 de septiembre está fijada la "Marcha de la diversidad sexual" a las 17:00 en la Plaza Sotomayor.

“Este año viene más robusto el hecho de que en la capital de la tolerancia y diversidad podamos tener una serie de sucesos y actividades que forman parte de la conmemoración de ese día. Y hoy estamos conjuntamente con los dirigentes que coordinan estas actividades y con el senador Lagos Weber dando a conocer todas de estas distintas manifestaciones que se realizarán en la ciudad”, expresó el jefe comunal.

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó que es un orgullo “tener la primera concejal transexual de Chile  que es Zuliana Araya. Espero que el alcalde Jorge Castro nos siga dando todas las facilidades para poder llevar a cabo todas estas actividades. Algunas son cosas simbólicas, pero no por eso dejan de tener una significación profunda como el izamiento de la bandera gay en la Casa Consistorial, hecho que créanme que era algo impensado hace 20 años atrás”.

Zuliana Araya, concejala y dirigenta del Sindicato "Afrodita" expresó que le parece positivo " ocupar estos espacios como el municipio y también el gobierno regional, porque somos personas. Estamos felices de que se realice acá un seminario donde se planteen las situaciones de los transgéneros y lesbianas en Chile, sobre todo en  materia de identidad de género. A mí me costó un mundo tener mi nombre de mujer para pode ser candidata y es bueno que haya políticas públicas para nosotras también”.

En tanto, Marcelo Aguilar, director regional de Acción Gay hizo un llamado a la comunidad a participar de estas actividades conmemorativas del Mes de la Diversidad Sexual, enfatizando que como “sociedad chilena estamos al debe en materia de , equidad, igualdad y diversidad de derechos”, enfatizó.

Todas estas actividades se realizarán para reivindicar los derechos de la diversidad sexual, a través de diferentes expresiones y concientizar a la sociedad en estos temas.