Municipalidad de Viña gestionará "leaseback" por 7 mil millones para cubrir déficit

Tras calcular los pagos actuales y futuros de esta fuente de endeudamiento e incorporarlos a un flujo de caja proyectado de 10 años, para la correcta toma de decisiones, la realización del leaseback permitirá contar con fondos para cubrir parte del déficit municipal.

Imagen de El Martutino
550 Lecturas
07 de Junio, 2018 17:06

La Municipalidad de Viña del Mar acordó gestionar ante el Ministerio de Hacienda, un leaseback por $7 mil millones de pesos sobre la propiedad municipal ubicada en 5 Oriente, lo que fue informado detalladamente a los concejales en la reunión de comisiones de este martes por el administrador municipal, Claudio Boisier, y el director de Finanzas, Javier Infante, quedando a la espera la aprobación del Concejo Municipal, lo que debe ocurrir en la sesión de este jueves.

Se trata del mismo paño que fue objeto de un anterior leasing el año 2010 que el municipio cumplió rigurosamente, cuya última cuota vence este mes, liberando así la propiedad para establecer el nuevo leaseback a pagar en un período de 10 años.

El terreno comprende una superficie de 1,7 hectáreas, se ubica en calle 5 Oriente en el extremo nor-oriente de la Población Vergara y en su interior se emplazan una serie de edificaciones pertenecientes a las reparticiones municipales de Aseo y Ornato, Jardines, Maestranza Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad, además de talleres de mantención.

Tras calcular los pagos actuales y futuros de esta fuente de endeudamiento e incorporarlos a un flujo de caja proyectado de 10 años, para la correcta toma de decisiones, la realización del leaseback permitirá contar con fondos para cubrir parte del déficit municipal.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que “este leaseback se enmarca en el plan de reestructuración integral de la gestión municipal que avanza de acuerdo a lo que hemos planificado para que tal como lo hemos informado, logremos llegar a un equilibrio presupuestario que nos permita continuar con nuestro sello realizador en beneficio del desarrollo integral de Viña del Mar”.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Boisier, agradeció “la buena disposición de las concejalas y de los concejales para recepcionar la información y la descripción de los escenarios que enfrenta la municipalidad en esta transacción”.

El director de Finanzas, Javier Infante, detalló que “el leaseback que venció el presente mes nos brinda una oportunidad de volver a tomar este mecanismo de endeudamiento a fin de cubrir gran parte del déficit municipal actual. El valor de la propiedad es alto y tras el análisis que ha realizado el municipio aparece como una solución adecuada, ya que los flujos de ingresos esperados son suficientes para cubrirlo, por lo que esperamos la autorización del Ministerio de Hacienda”, sostuvo al respecto el director de Finanza, Javier Infante.

De esta manera, al resolver el déficit de arrastre, el municipio estará en mejores condiciones para obtener menores costos en sus futuros contratos, lo que permitirá incrementar las inversiones en proyectos para la ciudad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.