Municipio de Quilpué entrega computadores para organizaciones de mujeres

Municipio de Quilpué entrega computadores para organizaciones de mujeres

08 Marzo 2015

La iniciativa permitirá contar con equipos conectados a Internet en 28 sedes de Centros de Madres y Damas de Quilpué y Belloto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una inversión total de $35 millones contempló un innovador proyecto impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, que permitirá implementar equipos computacionales en 28 sedes de Centros de Madres y Damas de Quilpué y Belloto, con el objeto de fortalecer la vinculación de las agrupaciones de mujeres.

La iniciativa contempla la instalación de un computador y una impresora en cada una de estas sedes, con conexión a Internet financiada por 5 años por el Municipio, programa que se complementa con capacitación gratuita hacia las delegaciones de cada organización.

El alcalde Viñambres explicó que este proyecto surge a raíz de las conversaciones con las beneficiarias del programa “Jefas de Hogar”, donde las mismas participantes plantearon la necesidad de poder contar con mayor información respecto de los distintos programas municipales y de gobierno, así como instancias privadas de las cuales podrían formar parte.

De tal manera, se postuló a fondos regionales lo que permitió financiar la compra de los equipos, a lo que se suma el aporte municipal correspondiente a la contratación del servicio de Internet en cada local, además de la mantención de computadores e impresoras.

El jefe comunal explicó que para este efecto, los equipos son entregados en comodato a cada organización por 5 años, donde las socias del Centro de Madres o de Damas asumen el compromiso de desarrollar una serie de actividades conjuntamente con estos computadores.

Conexión

Viñambres recalcó que el objetivo fundamental de este proyecto es que la comunidad, y sobre todo las mujeres, conozcan los servicios que a los que pueden optar tanto desde el municipio, como desde los diversos organismos públicos y privados a nivel regional y nacional.

“Vamos a tener 28 puntos de la ciudad que van a contar con este servicio, donde las personas van a poder informarse, conocer los programas, conocer las iniciativas, también buscar empleos en algunos casos que se requieran o actividades recreativas, culturales o deportivas. Así que estamos muy contentos, esperamos que las organizaciones respondan, porque esta es una iniciativa absolutamente nueva”, indicó el alcalde quilpueíno, a la vez que agradeció al Gobierno Regional el apoyo y respaldo a esta innovadora forma de trabajar con las tecnologías.

Capacitación

En este contexto, Viñambres adelantó que este proyecto contempla también la capacitación gratuita a las socias de los Centros de Madres y de Damas, a través de cursos de alfabetización digital, que se realizan en la Biblioteca Municipal y que incluyen uso de Internet, correo electrónico y redes sociales.

Este aspecto fue especialmente valorado por las beneficiarias, quienes recalcaron la importancia de acercarse a las nuevas tecnologías, sobre todo para aquellas socias que son mayores y se intimidan con estos equipos.

“Hay personas que tienen computador en la casa, pero tienen el temor de usarlo y echarlo a perder. Entonces ahora nos da un poco más de confianza porque nos están diciendo incluso que si se echa a perder, nos van a reparar el computador. Yo encuentro que ya eso es una facilidad para nosotros de poder usarlo sin temor porque a las personas mayores nos asusta la tecnología, pero ya con los cursos que hemos tomado desde el municipio, la casa de la cultura y en los colegios, ya estamos más o menos en condiciones como para darle un buen uso y ayudar a las que realmente no saben”, señaló la presidenta del Centro de Madres Mirasol, Angélica Aranda.