Municipio de Quilpué refuerza señalética vial en perímetro de colegios y jardines infantiles

Municipio de Quilpué refuerza señalética vial en perímetro de colegios y jardines infantiles

11 Febrero 2015

La medida, que se enmarca en un plan general de seguridad vial, busca resguardar a estudiantes y apoderados en las zonas aledañas a los establecimientos educacionales de la comuna.

 

Comunicado >
authenticated user

Un programa especial que contempla demarcación e instalación de señaléticas de tránsito en las inmediaciones de jardines infantiles, colegios y liceos de toda la comuna, puso en marcha la Municipalidad de Quilpué, en el marco de un Plan de Seguridad Vial, impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres.

Los trabajos comenzaron en las últimas semanas, con un catastro de las necesidades más urgentes, para comenzar con las obras de pintado el próximo lunes, con el objeto de atender los requerimientos en los distintos barrios de Quilpué y Belloto.

Para este efecto, se trabajará simultáneamente con 4 cuadrillas, las que realizarán intervenciones, comenzando con demarcación de pasos peatonales e instalación de letreros de advertencia, en las zonas de escuela.

En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres explicó que esto corresponde a una primera fase del trabajo programado para el año, donde se contempla obras ejecutadas tanto con recursos propios del Municipio, como otras que han sido postuladas a fondos públicos.

Inversiones

“Para este año, en materia de demarcación y señalética, tenemos alrededor de $600 millones que vamos a invertir en mejora de todo lo que es el sistema vial, pero lo prioritario que vamos a partir como municipio, va a ser la demarcación de pasos peatonales de escolares. La prioridad que se va a iniciar ahora en febrero va a ser los colegios, para que en el mes de marzo cuando inicien sus clases tengan las precauciones que corresponden”, puntualizó Viñambres.

De tal manera, las labores continuarán luego en las vías de mayor tránsito tanto en lo vehicular como peatonal, privilegiando la seguridad de quienes circulan a pie. Por lo mismo, estas obras se concentrarán no sólo en sector céntrico de Quilpué y Belloto, sino que también en los distintos barrios de la comuna, en arterias de alto tráfico como son Freire y Alessandri.

Reductores de velocidad

Consultado respecto de la instalación de sistemas reductores de velocidad, el alcalde Viñambres descartó la instalación de lomos de toro en arterias de alto tránsito, teniendo en cuenta que estos generan un problema de inseguridad, por el riesgo de accidentes, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Por lo mismo, en la comuna se ha privilegiado el uso de hinchas alertadoras, así como la instalación de señaléticas en que se indique las velocidades máximas en cada sector, en tanto que se estudia la posibilidad de adquirir equipos más modernos que informan al conductor la velocidad a la que está circulando.