Municipio de Valparaíso impulsa nuevas medidas para apoyar al comercio local

27 Enero 2020

Se trata de dos medidas en concreto que permitirán aliviar las cargas económicas de los comerciantes pertenecientes a micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El municipio porteño aprobó, en su última sesión del Concejo Municipal, un conjunto de medidas que buscan apoyar al comercio local que se han visto afectados durante estos últimos meses en la comuna. Se trata de dos medidas en concreto que permitirán aliviar las cargas económicas de los comerciantes pertenecientes a micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes) de Valparaíso.

La primera medida aprobada, consiste en postergar hasta por tres meses, sin multas ni intereses, las fechas de pagos de la patente municipal correspondiente a la cuota semestral de enero 2020 y de las cuotas semestrales correspondientes al periodo comprendido entre el primero de julio del 2020 y el 30 de junio del 2021, en relación específicamente a las patentes municipales establecidas en el artículo 23 del decreto ley 3.063, que es la ley de renta municipales. Con esta medida, los comerciantes podrán postergar hasta por tres meses el pago de su patente comercial.

Junto con esto, también se autorizó a las MiPymes para pagar las cuotas semestrales de las patentes municipales, de los periodos antes señalados, hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multa ni intereses.

La segunda medida aprobada por el Concejo Municipal e impulsada por iniciativa del alcalde Jorge Sharp, fue postergar en un plazo de seis meses la presentación de los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los certificados de Bomberos para los locales pub, bares, restaurantes, de turismo, hoteles de turismo, cabaret, discotecas, salones de bailes, peñas folclóricas y establecimientos similares. Esta prórroga se va a realizar por una única vez y va a durar hasta el mes de julio del año 2020, mes en que los comerciantes de estos rubros van a tener que volver a presentar estos certificados vigentes para el funcionamiento de su local. 

En relación a lo acordado para potenciar el comercio local de Valparaíso, Jorge Sharp, alcalde de la comuna, comentó que “esta es una muy buena noticia porque va a generar un alivio económico. Son facultades que la municipalidad va a poder ejercer para ir en apoyo de los emprendedores locales y lo vamos a ejercer en todos los casos en que podamos tender una mano al comercio local”. 

“Una de nuestras prioridades es el apoyo al comercio local, como la apertura al Mercado Puerto, la disposición del presupuesto 2020 de 250 millones de pesos para ir en apoyo al comercio, la aprobación de una ordenanza en materia de derechos que exime el pago de derechos de aseo y de otros impuestos a la municipalidad, entre otras acciones. Todo esto supone una voluntad clara de la Alcaldía Ciudadana de facilitar la labor del comercio, sin duda el gobierno sigue al debe en materia de seguridad, las facultades constitucionales y legales a nuestro juicio no se están ejerciendo como corresponde y esperamos que se tomen todas las medidas de seguridad para que el comercio pueda ejercer libre y tranquilamente su profesión” complementó el edil porteño. 

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica del municipio porteño, comentó que “estas dos medidas aprobadas son muy importantes para el comercio local, pues la primera consiste en autorizar al alcalde para ejercer la facultad comprendida en la ley 21.207 que contempla diversas medias tributarias financieras para apoyar a las MiPymes de la comuna, y la segunda, posterga la entrega de certificados para el funcionamiento de locales. Recordemos que la entrega de certificados debe ser cada dos años, y el enero de 2020, en particular este 31 de enero, vencía el plazo de dos años. Por lo tanto, esta prórroga va a permitir que los comerciantes no tengan que presentar en enero de este año estos certificados, sino que a mediados del 2020. La particularidad es que los certificados de la SEC y de Bomberos tienen un alta valor, por lo tanto, esta es una medida que va a aliviar a los comerciantes de la comuna”.