Municipio de Valparaíso interpone querellas por incendios forestales

18 Diciembre 2018
El Martutino >
authenticated user Editor
Este lunes a primera hora, la Municipalidad de Valparaíso, presentó dos querellas criminales contra aquellos que resulten responsables de los dos incendios forestales acontecidos durante el fin de semana, que tuvieron en Alerta Roja a la comuna. 

La primera querella es respecto al incendio del día sábado 15 de diciembre, que se inicia a eso de las 15:25 horas, en el fundo El Olivo, ubicado en la Ruta 68 con intersección en Camino La Pólvora. Mientras que la segunda, es por el incendio del domingo 16 de diciembre, aproximadamente a las 17.25 horas, en la Cuesta Balmaceda en el sector de Laguna Verde. 

Según lo informado por el director de Asesoría Jurídica de Valparaíso, Nicolás Guzmán “Se espera con estas dos querellas que se despache una orden de investigar por parte del Ministerio Público, y se le instruya a la policía de investigaciones para que realice un peritaje, que determine las causas de este incendio, el cual como ha señalado el encargado de emergencia, se presume producto de la inaccesibilidad del lugar que el incendio podría ser intencional o provocado por causa humana. Por lo mismo, esperamos que se realicen todas las diligencias y se sancione con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados que establece el artículo 476 Nº3 del Código penal, que va desde 5 años y un día a 20 años”.   

Por su parte, Ezio Passadore, jefe de Emergencia explicó su teoría en cuanto al inicio de los incendios. “Los puntos de origen de ambos incendios obedecen a las mismas características, es decir fondo de quebrada con una proyección del mayor daño posible, esa es la razón que nos lleva a nosotros a pensar en la intencionalidad de estos incendios, por cuanto son lugares inaccesibles para los equipos de respuestas, sobre todo para los terrestres, abunda una vegetación altamente inflamable principalmente eucaliptus y desecho forestal. Lo que si yo puedo aclarar es que los puntos de origen apuntan hacia una proyección del mayor daño posible en estos casos, porque pese a que los equipos de respuestas actuaron con mucha rapidez, principalmente Conaf, Cuerpo de Bomberos y aljibes municipales,   estamos hablando que ambos incendios suman casi 30 hectáreas consumidas, que equivalen al total de la superficie quemada en toda la temporada anterior en Valparaíso”. 

Trabajo Municipal 

Desde el inicio de la gestión de la Alcaldía Ciudadana ha sido una preocupación el tema de los incendios, por lo que se han coordinado un conjunto de acciones de carácter preventivo, lo cual ha conseguido a la fecha, poder reducir el número de incendios, si se compara con el periodo anterior. 

En este sentido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “no vamos a aceptar que nuestra ciudad, por la acción de algunos inescrupulosos, pueda sufrir de situaciones complejas, como las que años atrás tuvimos en  Valparaíso. Por tanto, estas querellas buscan que la Fiscalía pueda tomar parte en el asunto e investigar a fondo las razones de la producción en el incendio y, en caso que se compruebe que existe intencionalidad poder ejercer las acciones penales respectivas”. 

Asimismo, agregó Sharp que “no nos hemos quedado en interponer querellas, sino que también hemos estado desarrollando otras acciones. A la fecha hemos desmalezado más de 100 mil metros cuadrados de territorio, más del 80% de las casas que están en zona de riesgo, que son alrededor de 8 mil, ya han sido notificadas para que tomen todas las medidas necesarias para estos efectos. Se han retirado más de 120 camionadas de escombros y neumáticos para evitar la producción de incendios. El 90% de los caminos en la parte alta de Valparaíso se pueden utilizar sin problema”.