Municipio de Valparaíso presenta fechas y plataforma de participación para Pladeco 2019-2030

Municipio de Valparaíso presenta fechas y plataforma de participación para Pladeco 2019-2030

19 Junio 2019

Se propuso la realización de 5 concejos extraordinarios, donde los y las ediles podrán discutir cada uno de los aspectos de la propuesta de Pladeco y realizar sus diferentes observaciones, con el fin de aportar en la actualización de este instrumento.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles 19 de junio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó, ante el Concejo Municipal, el calendario de fechas claves para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2019-2030, el cual incluye un nuevo proceso de participación para la ciudadanía. En la sesión, los concejales apoyaron la propuesta que contempla, entre otras cosas, al menos 10 audiencias públicas y jornadas de participación ciudadana, divididas en los distintos sectores de la comuna, los cuales se realizaran durante el mes de julio.

Además, el alcalde propuso la realización de 5 concejos extraordinarios, donde los y las ediles podrán discutir cada uno de los aspectos de la propuesta de Pladeco y realizar sus diferentes observaciones, con el fin de aportar en la actualización de este instrumento, que no se realiza desde hace 17 años en Valparaíso. Estos concejos extraordinarios comenzarán a partir del 1 de julio y se extenderán hasta la primera semana de agosto.

Junto con esto, el municipio habilitó una plataforma digital inédita en esta materia, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana y facilitar la posibilidad de debatir sobre los ejes estratégicos que propone el Plan de Desarrollo Comunal, permitiendo el acceso a personas que eventualmente no hayan podido participar de las jornadas de planificación (2017-18), y a su vez, facilitando el monitoreo en línea del avance y desarrollo de éste, a través de una interfaz de usuario, simple,  de fácil acceso y didáctica, la cual entrega un reporte de avance porcentual de cada uno de los 4 ejes estratégicos y sus propios planes e iniciativas. Para acceder a esta plataforma, se debe ingresar a la página www.creemosvalpo.cl, donde es necesario rellenar un formulario que valida si la persona que ingresa es un usuario real y habita  en Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó, tras la sesión del Concejo Municipal que “la certeza que tienen que tener los habitantes de Valparaíso es que el día 28 de agosto se realizará la votación del Pladeco que nos va a regir los próximos 10 años. Un instrumento que fue elaborado por nuestros equipos municipales, dirigidos por Tania Madriaga, que expresa metodologías de trabajo y un contenido desarrollado desde una perspectiva técnica, que expresa distintos procesos de participación, desarrollados desde el 2015 a la fecha, donde miles de porteños y porteñas han tenido la posibilidad de referirse y señalar la ciudad que sueñan. Esta propuesta viene acompañada de un calendario de trabajo participativo. Queremos llegar el día 28 con una propuesta que exprese la visión de todo Valparaíso.

“Para nosotros la planificación no va sin participación. Es fue nuestra voluntad, por ejemplo en el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, donde privilegiamos el acuerdo con la comunidad organizada y es ese mismo principio el que vamos a desarrollar durante las próximas semanas. Por lo tanto, tenemos la certeza de que este es un proceso de participación abierto, transparente, legítimo para toda la ciudad y un calendario de trabajo que supone concejos extraordinarios, reuniones con el Cosoc, con actores claves como la Intendencia Regional, concejeros regionales, parlamentarios, grupos empresariales, grupos de trabajadores, universidades, fundaciones, centros de estudio, porque queremos que el Pladeco represente la mirada de todos y todas”, añadió el alcalde Sharp.

Por su parte, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, comentó, respecto al calendario de discusión del Pladeco que “esta propuesta incorpora los procesos de participación que consistieron en trabajar el diagnóstico comunal y las priorizaciones de propuestas que la comunidad tenía. Pero, ahora necesitamos que se realice una validación, devolviéndole el plan integral a la comunidad para que pueda complementar y construir algunas soluciones alternativas a las que nosotros hayamos trabajado, construyendo una propuesta definitiva de Pladeco, que se pondrá a disposición del Concejo para su votación. El objetivo es que este instrumento incorpore a la mayor cantidad de actores comunales detrás de una visión de futuro, que nos permita tener una cartera de inversiones para la ciudad, que permita que el territorio se desarrolle hacia ese horizonte, desde una mirada integral que incorpore a todos y todas”.

Cabe consignar que la propuesta de Pladeco está compuesta por más de 350 páginas y contiene más de 370 iniciativas, el cual quedará liberado desde este miércoles 19 para toda la ciudanía, con el objetivo que los habitantes de Valparaíso pueda participar del proceso de discusión activado por la administración municipal. El documento está estructurado en tres grandes líneas: Orientaciones para la planificación comunal; Diagnóstico y configuración del territorio, economía local y; Propuesta Estratégica y líneas de acción.