Municipio de Valparaíso refuerza medidas por Coronavirus

Municipio de Valparaíso refuerza medidas por Coronavirus

19 Marzo 2020

A los anuncios realizados el día domingo por la autoridad municipal, se han anunciado nuevas medidas preventivas mientras dure la emergencia.


El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el momento en que fue confirmado el primer caso de Covid-19 en el país, el municipio porteño, liderado por el alcalde, Jorge Sharp, junto a los distintos equipos municipales, han trabajado en una seria de medidas con el objetivo de elevar al máximo el estado de alerta y evitar la propagación del virus en la ciudadanía.

Es por eso que, a los anuncios realizados el día domingo por la autoridad municipal, como la suspensión de clases en todos los establecimientos públicos de la comuna hasta el 31 de marzo; la asistencia liberada para todas y todos los funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de más 60 años de edad, y; la suspensión de todas las actividades comunitarias y públicas, dependientes de la municipalidad, se han anunciado nuevas medidas preventivas mientras dure la emergencia.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, anunció que “lo único que importa, lo único relevante en este momento es proteger a la gente, especialmente a los mayores, a las familias y a las comunidades. Para eso, es indispensable avanzar en todo el país en todo el país en la cuarentena. Por eso, desde Valparaíso, queremos contribuir a ese objetivo con las siguientes medidas. En primer lugar, la suspensión de todas las ferias en el espacio público, salvo las de carácter hortofrutícola, las que son indispensables para el abastecimiento de la ciudad. En segundo lugar, el cierre de los malls y las grandes tiendas, para proteger a los trabajadores del sector privado. Y, por último, a partir del viernes 20 de marzo, a las 00:00 horas, el cierre de la loza del Terminal Rodoviario de Valparaíso”.

Junto con esto, se anunció también, desde el miércoles 18 de marzo, la suspensión del servicio de ascensores de la ciudad y el inicio de un proceso de sanitización con ozono a presión en lugares públicos de la comuna, donde frecuenta gran cantidad de personas, con el objetivo de mantener esas superficies limpias, eliminar bacterias y realizar tratamientos preventivos, impidiendo la proliferación de microorganismos.

Respecto a estas medidas, Ezio Passadore, director de Emergencias y Operaciones del municipio, comentó que “este es un proceso de limpieza de las calles en base a ozono. Esto nos permite no solamente limpiar y que las veredas recuperen en parte sus colores originales, sino que también nos permite una limpieza de bacterias y otros gérmenes que pueden significar un riesgo para la salud de las personas. Es decir, esto es limpieza, eliminación de olores, y, además, seguridad para las personas que transitan por las principales calles de Valparaíso. El principal llamado que nosotros hacemos a la ciudadanía es que tengan muchísima comprensión de este momento de crisis. Para nosotros lo ideal es trabajar de noche para no obstaculizar el tránsito peatonal, pero hay muchos momentos en los que vamos a tener que trabajar de día, porque no tenemos tiempo, acá tenemos que trabajar bien y rápido, en la mayor cantidad de superficie posible, entonces en algún momento, las personas van a tener que desviar su tránsito, porque vamos a estar limpiando distintos sectores de la ciudad”.

Finalmente, a estas medidas, se suma la contratación de cuatro camiones aljibes para reforzar su flota, lo que permitirá asegurar el suministro de agua potable en los campamentos y la limpieza de calles de la ciudad, y; el refuerzo del servicio de aseo domiciliario dentro de los próximos días, considerando las dificultades que se presentarán debido a la emergencia sanitaria.

Se informa además que, hasta el momento en la comuna de Valparaíso, desde el pasado lunes, se han vacunado contra la influenza a más de 21 mil personas. Este operativo continua vigente el día de hoy, pese a que la Seremi de Salud de Valparaíso solo entregó 1.300 dosis para continuar con este proceso. Se espera que la entrega de dosis pueda regularizarse, para continuar con esta importante labor.