Municipio de Valparaíso se suma a Paro Nacional y no habrá retiro de aseo en cerros de Valparaíso

Municipio de Valparaíso se suma a Paro Nacional y no habrá retiro de aseo en cerros de Valparaíso

11 Octubre 2017

La Municipalidad de Valparaíso es uno de los pocos municipios del país que tiene asociado una parte del servicio de recolección de aseo, por lo que éste permanecerá suspendido hasta por 24 horas, en los cerros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso se sumaron al paro nacional de convocado para este miércoles 11 de octubre por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH).

Esta paralización de funciones se realiza por el mínimo avance obtenido en las negociaciones entre el Gobierno y la Asemuch, en el sentido de no acoger la propuesta para mejorar el Bono al Retiro Voluntario.

Cabe precisar, que si bien los funcionarios municipales se encuentran en sus puestos de trabajo, no estarán las oficinas abiertas para la atención de público, por lo que se solicita a la comunidad no acercarse a estas dependencias este miércoles 11 de octubre.

La Municipalidad de Valparaíso es uno de los pocos municipios del país que tiene asociado una parte del servicio de recolección de aseo, por lo que éste permanecerá suspendido hasta por 24 horas, en los cerros.

Según lo informado por el encargado del Departamento de Aseo, Felipe Vial, “se está trabajando con turnos, donde se cuenta con un camión recolector para las emergencias en la parte alta de la ciudad, así como también un contingente de 74 personas que estarán limpiando las calles de la comuna. Cabe destacar que éstas pertenecen al Programa de Generación de Empleos (PGE) y la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes no están adheridas al paro”.

En cuanto a la recolección del Plan de la ciudad y de Placilla y Curauma, éste se realizará de forma habitual, puesto que aquel servicio se encuentra concesionado.

COMUNICADO DE PRENSA -PARO NACIONAL –ASEMUCH

Las Asociaciones de Funcionarios de Valparaiso Afumuval y Adiproteje, informamos a los medios de comunicación lo siguiente:

Las razones de esta paralización a nivel nacional, son por el exiguo avance obtenido en las negociaciones entre el Gobierno y ASEMUCH, desde el año 2014.

Los Funcionarios Municipales nos encontramos negociando una Ley de Incentivo que permita el retiro digno de los funcionarios que cumpliendo los requisitos, puedan optar al beneficio entre los años 2014 al 2024 ya que desde el año 2013 que el sector municipal no tiene una ley que permita a los funcionarios optar a que se le cancele parte de los años trabajados.

La bonificación ofrecida al sector municipal es la más baja del sector público, por lo tanto solicitamos a lo menos, la homologación con el sector centralizado (ANEF). Consideramos que ante labores similares el trato económico debe ser igualitario. No se pueden establecer diferencias arbitrarias.

El año 2014, el gobierno suscribió un protocolo de acuerdo con los gremios del Sector Público, que llevaba a negociar una ley de incentivo bajo ciertos términos económicos, lo cual hasta la fecha no se ha podido llegar a acuerdo.

En Asamblea General Extraordinaria de ASEMUCH, el jueves 28 de septiembre de 2017, en la comuna de La Granja, los representantes de los más de 40.000 funcionarios municipales, aprobaron el nuevo petitorio, que se traduce en lo siguiente:

1. Un Bono de incentivo al retiro para funcionarios con antigüedad de 10 a 19 años, equivalente a 480UF.

2. Un Bono de incentivo al retiro para funcionarios con 20 y más años equivalente a 560UF.

3. Un Bono por antigüedad en el servicio equivalente a 10UF por sobre 20 años, con un máximo de 200 UF.

4. El Bono por trabajo pesado, de acuerdo a leyes vigentes.

Finalmente, es importante que la opinión pública conozca que los Funcionarios Municipales no tenemos derecho NUNCA a indemnización por años de servicio, bajo ninguna causal.

Funcionarios Municipales de Chile en Paro de Advertencia