Municipio de Valparaíso toma medidas preventivas ante eventuales emergencias

Municipio de Valparaíso toma medidas preventivas ante eventuales emergencias

06 Agosto 2015

Valparaíso ha respondido de buena forma el sistema frontal que afecta a la zona Centro-Sur del país

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 40 mm han caído en Valparaíso, en lo que va del paso del sistema frontal que afecta a la zona Centro-Sur del país. La comuna porteña ha enfrentado de buena manera las precipitaciones, encontrándose con denuncias aisladas de vecinos con anegamientos y filtraciones en sus hogares.  

Este mediodía se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, integrado por el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas; el director de Emergencia, Ricardo Valdés; el director de desarrollo Comunal, Dante Iturrieta la delegada municipal para la reconstrucción, María de los Ángeles de la Paz; entre otros profesionales, quienes adoptaron medidas para prevenir eventuales emergencias.

Según lo informado por el alcalde (s) Jaime Varas "la ciudad ha enfrentado en buena forma, los sistema de tranques y evacuación de aguas lluvias, que es lo que más preocupa en este tipo de situaciones, han funcionando en forma positiva, no tenemos grandes anegamiento, ni deslizamiento de tierra, como se pensó en un primer momento podría ocurrir. Lo segundo es que a nivel habitacional se han presentado algunas situaciones adversas, en cuanto a filtraciones y anegamientos, pero éstas han sido aisladas y con el apoyo de la Dirección de Asistencia Técnica se ha superado y no hay situación grave que enfrentar en este momento. La situación más delicada se encuentra en Placilla con el puente Tupungato, el que está inundado e intransitable, pero hay que señalar que la mantención de ese puente es de responsabilidad de la concesionaria de la Ruta 68, a quien le hemos presentado la situación y se han hecho cargo".

Por su parte, el director de Emergencia, Ricardo Valdés sostuvo que "se mantendrán las condiciones climáticas de este momento, con fuertes lluvias que superan los 40 mm de agua caída, estimando que hasta la madrugada del sábado acumularemos más de 100mm. Lo más peligroso que se nos avisa, es el sábado con lluvias intermitentes, las que vienen acompañadas de fuertes vientos del orden de los 50-60 nudos permanente y con ráfagas de 108 km/h."

Medidas preventivas

La Municipalidad de Valparaíso adoptó medidas preventivas, con la conformación de equipos que se preocupen tanto de la parte infraestructura como social. Es así como se definieron los trabajos por zona:  los 5 cerros afectados por el incendio están siendo monitoreados por la dirección de Emergencia, la Delegación para la reconstrucción y el Departamento de Gestión Operativa (DGO); mientras que en el resto de la ciudad está trabajando Emergencia, Desarrollo Comunal y la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), quienes cuentan con personal, herramientas, maquinaria y camiones, que trabajarán las 24 horas para entregar tranquilidad a la población.

El DAT realizará turnos durante toda la noche con un completo equipo compuesto por 12 funcionarios, entre ellos técnicos y operarios. Contarán además con maquinaria pesada, camiones y tres vehículos menores para las rondas permanentes, chequeando tranques, cauces y zona siniestrada. Mientras que la Oficina de Emergencia realizará rondas en terreno específicamente en el sector siniestrado. Estarán equipados con plásticos para entregar a las familias damnificadas, y tendrán comunicación directa con ONEMI en caso de emergencia.

Se encuentran habilitados dos albergues, en caso que se requira; el Estadio O’Higgins que tendrá capacidad para 150 personas y el Polideportivo Tranque Seco de Rodelillo, con capacidad para otras 150 personas. En ambos recintos las familias tendrán colchones, frazadas y alimentación por parte de la Junaeb.

Emergencia habitacional

En cuanto a las emergencias habitacionales se han reportado escasas denuncias por filtraciones y anegamientos, en los sectores de Las Cañas y el Vergel, donde personal del DAT ha prestado apoyo superando la emergencia.

En el Conjunto habitacional Elberg también se han registrado algunos problemas de inundaciones. En este caso, el Municipio Porteño hace más de un año ofició a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y al director de Serviu, Nelson Basaes, explicándole la situación que se vive en el sector y solicitando apoyo para remediar el problema (Se adjuntan oficios enviados).