Municipio de Valparaíso y Techo firman convenio para trabajar en campamentos

Municipio de Valparaíso y Techo firman convenio para trabajar en campamentos

22 Agosto 2018

Según datos de Techo, la región de Valparaíso aumentó un 48% la cantidad de familias viviendo en campamentos en 2018, respecto a 2017. En la comuna de Valparaíso, esta cifra se traduce en un catastro de 57 campamentos y 2716 familias.

El Martutino >
authenticated user Editor
La Alcaldía Ciudadana firmó un convenio con Techo para mejorar el trabajo que en conjunto realizan el municipio y la organización con los campamentos de Valparaíso.

La suscripción de este acuerdo permitirá que las dos instituciones cuenten con información que cada una levanta del territorio, pero por separado, permitiendo así tener un registro detallado y actualizado de la comuna de Valparaíso, para poder avanzar en soluciones definitivas para las familias.

Carla Meyer, encargada de Departamento de Gestión Habitacional de la Alcaldía Ciudadana, valoró la labor realizada por Techo y la importancia de este convenio que viene a “consolidar y corroborar la buena relación que hemos sostenido y el trabajo colaborativo que se ha realizado con esta fundación”.

En específico, Carla Meyer sostuvo que “Techo levanta una serie de datos que son fundamentales para poder proyectar un trabajo con campamentos en la comuna, desde esa perspectiva la información que tiene Techo en cuanto a la conformación de los grupos familiares, las características, las proyecciones, los tiempos, es primordial para que nosotros podamos potenciar y fortalecer el trabajo que estamos realizando en esta línea”.

Desde Techo, la Directora Regional, María José Gamboa, señaló que el principal problema habitacional de la comuna y la región radica en la falta de espacios para levantar proyecto. “el movimiento de la pobreza se ve en distintos ámbitos, y el de la habitabilidad es el que ha seguido en aumento y se relaciona con el derecho a la vivienda que nosotros planteamos como problemática”.

Respecto al convenio, Gamboa destacó que “para nosotros es muy importante trabajar con los gobiernos locales, por eso la importancia de este hito de firma de convenio con el municipio de Valparaíso, que también lo hemos tratado de generar con otros municipios, considerando que Viña del Mar y Valparaíso son las comunas con más campamentos a nivel nacional… queremos que se haga en más municipios y quizá Valparaíso es el inicio”, precisó.

Según datos de Techo, la región de Valparaíso aumentó un 48% la cantidad de familias viviendo en campamentos en 2018, respecto a 2017. En la comuna de Valparaíso, esta cifra se traduce en un catastro de 57 campamentos y 2716 familias.

Cabe recordar, que en febrero de 2018 la Alcaldía Ciudadana hizo llegar al Presidente Piñera propuestas para una nueva política de vivienda, entre las que se encontraba la creación de un Fondo de inversión en desarrollo urbano que permita repoblar el plan de Valparaíso, recursos para recuperar inmuebles como se pretende hacer con el edificio Tassara (popularmente conocido como edificio Liberty), para que familias porteñas puedan habitar sectores con poca densidad residencial, mejorar la inversión del Estado en la adquisición de suelos disponibles para el desarrollo de soluciones habitacionales, que es una de las mayores necesidades actuales; actualizar el catastro SERVIU, ampliando la nómina actual de campamentos, y destinar recursos para la compra y urbanización de terrenos existentes.