Municipio de Viña del Mar asegura rebaja en su déficit de presupuesto

19 Noviembre 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

En más de un 50% se redujo el déficit del presupuesto de la Municipalidad de Viña del Mar, de acuerdo con el último Informe Financiero elaborado por el Departamento de Control, que registra los ingresos y gastos al 30 de septiembre del presente año.

La cifra alcanza a $5.280.111 millones, lo que representa una baja de $8.118 millones en comparación con el monto contabilizado al 31 de diciembre del 2017 y que fue de $13.398 millones.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “tal como lo he señalado en reiteradas ocasiones, nuestros esfuerzos este año estuvieron enfocados en superar el desequilibrio presupuestario y este informe avala que hemos logrado este año un avance significativo y además se ha demostrado que esta situación financiera también fue una oportunidad para mejorar la gestión interna. Tanto es así, que el presupuesto del  próximo año considera una deuda flotante de sólo el 50% con respecto a este año”.

Por su parte, el Administrador Municipal, Claudio Boisier, manifestó que “gracias al plan de gestión instruido por la alcaldesa para lograr el equilibrio del presupuesto municipal estamos logrando estos resultados en los cuales se incluye el esfuerzo de todos los funcionarios”.

Boisier explicó que “a raíz del desequilibrio presupuestario hecho evidente a comienzos del 2018, el equipo de gestión y de finanzas de la Municipalidad, recibió el encargo de la alcaldesa Virginia Reginato de enfrentar esta situación no tan solo para volver al equilibrio en las finanzas, sino que, además, para diagnosticar definitivamente las razones que generaron dicha situación e implementar medidas sostenibles en el tiempo que permitieran evitar que el presupuesto municipal se vuelva a desfinanciar”.

Lo anterior, dijo, se abordó procurando obtener los mayores ingresos que eran necesarios y disminuyendo aquellos costos evitables que, sin afectar el nivel de prestación de servicios a la comunidad, se pudiesen ahorrar.

GESTIÓN FOCALIZADA

Es así que a la fecha, el gasto en algunos insumos y servicios externos se ha logrado rebajar en más de $3 mil millones. En tanto, las deudas al 31 de diciembre del 2017 están canceladas en un ciento por ciento y los compromisos correspondientes al 2018 están cubiertos en un gran porcentaje, precisó Claudio Boisier.

Respecto de los ingresos, el administrador municipal destacó que se recibieron $3.078 millones de recursos adicionales por concepto de pago de patentes, derechos, licencias y otros conceptos.

En tal sentido, el Administrador Municipal destacó los cambios que instruyó la alcaldesa respecto de la orgánica del municipio, lo que implicó crear y/o adaptar las unidades administrativas para lograr una mayor eficiencia al objetivo propuesto, esto es, lograr el equilibrio financiero. Es así como se creó la nueva división de ingresos que bajo un mismo mando dicta las políticas y lleva a cabo las acciones que conduzcan, a través de sus distintas reparticiones, al incremento sostenido de los ingresos esperados.

Junto con ello, la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, que complementa la labor de la Dirección de Ingresos y que junto con un nuevo Departamento de Control de Gestión, ha logrado una mayor eficiencia en los gastos supervisando directamente los contratos que tiene la Municipalidad con los grandes proveedores de servicios a la comunidad, como por ejemplo, Aseo, Parques y Jardines, etc., lo que representa un tercio del presupuesto municipal.

“Todo este proceso está actualmente en curso, como resultado preliminar del plan financiero implementado durante el año 2018, lo cual está permitiendo pagar en este mismo año, más del 50% de lo adeudado para terminar con un valor máximo de $6.500 millones. Esta cifra ha sido declarada e incorporada en el presupuesto 2019 bajo el código de Deuda Flotante, con lo que se espera dar solución total al déficit de arrastre durante la ejecución del año próximo, alcanzando el equilibrio presupuestario”, puntualizó Boisier.