Municipio de Viña del Mar presenta propuesta para pagar su millonaria deuda

Municipio de Viña del Mar presenta propuesta para pagar su millonaria deuda

05 Octubre 2018

Para el 2019, el municipio ha proyectado un presupuesto municipal con un total de ingresos por $99.392.600, que implica un incremento cercano al 2,96% en relación al del presente año.

El Martutino >
authenticated user Editor

La ampliación y fortalecimiento del plan de obras de adelanto para Viña del Mar, así como el cuidado y mantención de la ciudad, la educación y salud municipal, son los principales énfasis de la propuesta de formulación presupuestaria para el 2019 que la alcaldesa Virginia Reginato entregó este jueves al Concejo Municipal para su estudio y posterior aprobación, cumpliendo así con las disposiciones y normas relativas a la presentación del Presupuesto Municipal para el próximo año.

Para el 2019, el municipio ha proyectado un presupuesto municipal con un total de ingresos por $99.392.600, que implica un incremento cercano al 2,96% en relación al del presente año, lo que se considera una proyección realista dada las condiciones generales, cuyo monto permitirá cumplir con el programa de trabajo, compromisos y, además, ser una agente de desarrollo local.

El administrador municipal, Claudio Boisier, precisó que la propuesta “considera en su diseño y asignaciones, aspectos tanto estratégicos como tácticos de la gestión municipal que se han gestado durante el 2018 y que ahora surgen como premisas de trabajo para el año que viene, como por ejemplo, la disminución del déficit financiero en un 50% para el término de este año, fruto de una política de austeridad, ahorro, transparencia y orden que permitirá llegar a un pleno equilibrio financiero en el 2019”.

“Es muy importante señalar que este presupuesto recoge las instrucciones recibidas y se hace cargo en el subtítulo 34 del saldo de la deuda e incluye el saldo inicial de caja, reflejando la exacta realidad financiera de las arcas municipales proyectadas para el próximo año”, agregó el administrador municipal.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato puntualizó que esta propuesta provisiona $ 8 mil millones para apoyar la educación y la salud primaria; pone un énfasis especial en el cuidado y mantención comunal, destinando para ello una cifra cercana a los $ 20 mil millones. También considera proyectos de inversión, incluidos estudios y obras civiles, por $ 6.278 millones.  “Además, nos hemos preocupado de fortalecer la participación ciudadana activa mediante 6 Fondos Concursables, cuyo monto total asciende a $1.080 millones de pesos”, destacó.

La jefa comunal reiteró que “esta propuesta de presupuesto incluye $ 6.500 millones correspondiente a la deuda flotante, lo que llevaría al municipio al total equilibrio financiero en el año 2019, dado que ya pagamos el 50% la deuda”.

Por último, la alcaldesa Reginato precisó que “este presupuesto prevé ingresos con realismo y asigna integralmente los recursos municipales con criterios de urgencia, con énfasis en la mantención comunal, con foco en lo social y en la inversión de obras de adelanto en diversos sectores de Viña del Mar”.