Municipio de Viña planea instalar cafetería a un lado del Reloj de Flores

Municipio de Viña planea instalar cafetería a un lado del Reloj de Flores

18 Mayo 2012

El Concejo Municipal de Viña del Mar se enteró de esta idea de la alcaldesa de Viña en la celebración de los 50 años del Reloj de Flores. Recogimos opiniones y esto es lo que piensan los lectores de El Martutino.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Reloj de Flores es uno de los lugares más turísticos de la Ciudad Jardín. Son cientos los turistas que día a día se acercan a este emblemático lugar para fotografiarse e inmortalizar el momento para la posteridad. Sin embargo, en sus alrededores solo hay avenidas con una gran afluencia vehicular, y ningún lugar por visitar, a no ser que se cruce la calle y se vaya a Caleta Abarca.

Por eso, justo cuando el reloj cumple 50 años, la alcaldesa Virginia Reginato y el director de la Secpla, Osvaldo Urrutia, anunciaron escuetamente su intención de construir en este lugar una cafetería, una tienda, baños, y una oficina turística, a modo de complementar la experiencia de los visitantes que concurran al lugar. 

Opiniones

El anuncio de la construcción de esta cafetería fue tan escueto, que ni siquiera el Concejo Municipal sabía. Así lo señaló el concejal Andrés Célis en twitter. A su vez, dijo que ya es una práctica habitual enterarse de este tipo de situaciones a través de la prensa o al momento de conmemorarse algo.

Algunas opiniones en esta misma red social recogidas por El Martutino señalan que:

"no hay espacio, además en verano los turistas, la gente que se saca fotos, todos agolpados en un mismo lugar. colapsaría".

"si tiene fines turísticos, todo bien. Si se pone un Starbucks o algo comercial, fuera".

"Van a concesionar seguramente. Quitan espacios públicos para comercializarlos a "cercanos"

"no se si es lo mas correcto, pero debemos dar mayor valor agregado a la ciudad. Los turistas pasan y no dejan nada de $ viña."

"no se si es lo mas correcto, pero debemos dar mayor valor agregado a la ciudad. Los turistas pasan y no dejan nada de $ viña".

"¡ Rasca! no mas comentario".

"No me pparece mal siempre que tenga precios acertados y no le quite espacio ni al reloj ni al fotógrafo".

"no me parece mal en el sector, muy falto de servicios. Pero no en el Reloj ni contiguo. Al frente, en lugar de estacionamientos"

En Facebook también opinaron

50 años

El reloj de Flores de Viña del Mar, fue construido en la ciudad suiza de Neuchatel por la empresa Favagde. Su marca es D'Harloges de Suiza, con 1 reloj patrón H-14. Su mecanismo original era impulsado por un control eléctrico accionado por pesas lo que facilitaba su regulación, los 2 punteros y el minutero son de bronce.

El preciso sistema que ha ocupado, ha variado su maquinaria original en dos oportunidades. Su sistema mecánico fue sustituido por un eficiente computador, que lo mantiene al día en tecnología.

Su estructura se compone de un túnel de construcción sólida de hormigón armado, con salida a la sala de máquinas, donde se encuentra el reloj patrón.Formado por más de 8 mil flores, el municipio destina vigilancia las 24 horas del día. 

“Una de las principales postales con la que se identifica a nuestra comuna como destino turístico, es indudablemente el Reloj de Flores, el cual ha aportado identidad a esta bella ciudad. Al cumplirse 50 años de su instalación, hago el reconocimiento a quienes tuvieron la idea de instalarlo, a quienes le dieron mantención y cuidado, y especialmente al ex alcalde don Gustavo Lorca, por materializar este ícono turístico el año 1962, con el fin de embellecer la ciudad, al ser ese año subsede del Mundial de Fútbol de ese año”, señaló la alcaldesa en la ceremonia de conmemoración,  donde se entregó la medalla “50 Años Reloj de Flores”, al ex alcalde Gustavo Lorca, al ex regidor, ya fallecido, Emilio Puebla Quijanes, recibida por su hija Judith Puebla.

 


 

Comentarios

Imagen de Marta Escudero

El Reloj de Flores no atrae

El Reloj de Flores no atrae solamente por ser un reloj sino por el entorno donde está inserto: una de las pocas áreas verdes bonitas y bien cuidadas que están a la vista del turista y del viñamarino. Hay bellas palmeras y jardines bien tenidos. Al frente unas placitas. El todo es muy atractivo para el turista y para el ciudadano. Una cafetería+tienda de souvenirs"+baños+oficina turística, matará la belleza de este ícono de nuestra ciudad. Las autoridades ignoran absolutamente todo lo que conlleva una cafetería: múltiples camiones de descarga de mercadería, basura, olores, gente pisoteando el pasto, ambulantes. Además el concesionario al poco andar empezará a pedir estacionamientos para sus clientes y por supuesto romperán las placitas que hay al frente para llenarlas de autos o buses. Esto será, para decirlo crudamente, otra privatización de una bella área pública de nuestra ciudad en beneficio del que operará la cafetería, del que cobrará por los baños, del que venderá los "souvenirs" y de la Muni que tendrá una patente más a su haber. Pero perderá la ciudad. Perderá el turismo que ya va en picada y perderemos los que aquí vivimos.  Ojalá que las autoridades recapaciten y no perpetren una barbaridad más a nuestra "ya no tan bella" ciudad.

Imagen de Osckar Ckorsa

Primero que todo NO debemos

Primero que todo NO debemos olvidar que Viña del Mar es por sobretodo una ciudad Turística. Trabajo muy cerca del Reloj de Flores y es muy cierto que todos, pero todos los dias a la hora que pase hay al menos 1 persona fotografiandose en el lugar, a veces incluso cuando ya esta oscuro y no hay ningun otro sitio de interes en el sector mas próximo, excepto un cafe en Caleta Abarca que caro y fomito. Tambien es muy cierto que no hay espacio alrededor del Reloj mismo, pero si hay mas espacio al frente, en el bandejon central, que si bien es cierto el Metroval pasa por debajo, seguramente con la tecnologia actual, con los recursos y con el ingenio se podria hacer algo que de verdad fuese un aporte a la ciudad y al sector, ya que ese bandejon un poco se pierde, debido a que rara vez se ve a personas transitando por ahi. En definitiva creo que no hay que tomarse las cosas de modo tan literal y posiblemente el entusiasmo llevo a la Alcaldesa a dar un anuncio arrebatado antes de tener una propuesta clara.