Municipio y Gobernacion inician acciones para poner freno al comercio ilegal en Valparaíso

Por separado trabaja, Municipio y Gobernación.

Imagen de El Martutino
645 Lecturas
13 de Marzo, 2019 17:03

Cada uno por su lado. Así trabaja el Municipio de Valparaíso y la Gobernación para poner freno al comercio ilegal que abunda en la ciudad. Luego del llamado de alerta que provocó el recurso de protección presentado por el abogado Rodrigo Díaz en defensa de los vecinos de plaza Aníbal Pinto, tanto la alcaldía de Jorge Sharp como la gobernadora María de los Ángeles de la Paz han ejecutado acciones para tratar de aminorar la presencia del comercio informal en las calles.

Municipio

"El 2018 se registró un aumento de fiscalizaciones, por sobre el 100%, comparado con el 2017”, detalla el Director del Departamento de Inspectoría Urbana del Municipio de Valparaíso, Claudio Sepúlveda, al explicar lo realizado por la administración de Sharp. 

"Se está buscando estrategias para incentivar el paso de los informales al comercio formal. Además de haber coordinado esfuerzos conforme  a lo solicitado con  Carabineros, como la poda de árboles  e iluminación de  calles, sumado a la preparación de funcionarios municipales para que en un futuro sean investidos como inspectores generales con el fin de fortalecer el departamento de fiscalización”, agregó.

Sepúlveda fue enfático al recordar que “estamos trabajando con la Gobernación y Carabineros desde el año pasado, sin cesar, y como Municipio seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en otros puntos como el eje Bellavista y sector Rodoviario”. La autoridad Municipal agregó que “La Dirección Municipal de Asistencia Técnica (DAT) está trabajando coordinadamente con Carabineros para mejorar condiciones de seguridad en el Mercado Cardonal, incluyendo Yungay, Chacabuco y Brasil. Además, se instalarán rejas nuevas, se van a trasladar estacionamientos e instalar parquímetros con el fin de utilizar las calles de mejor forma”.

El director del Departamento de Inspectoría Urbana detalló que "en el sector del Mercado Cardonal se han concretado varios operativos nocturnos de limpieza, mientras que se experimentará un aumento en las fiscalizaciones a los camiones del agro que se instalan en el lugar, evitando además la venta al detalle que ahí se realiza”.

“Respecto a los decomisos de las policías, desde ya hace un tiempo que habilitamos el aparcadero municipal para que puedan dejar la mercadería a disposición de Tribunales”, aclara Sepúlveda, quien adelantó que se activará un completo plan para el sector del Terminal Rodoviario, donde se trabajará en conjunto a Carabineros para, además, mantener presencia permanente en el lugar”.

Rodrigo Díaz junto a Gobernadora

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recibió a dirigentes de las diversas agrupaciones del comercio establecido de Valparaíso, en una reunión solicitada y convocada por ellos mismos, mediante el abogado que los representa, Rodrigo Díaz, para manifestar su preocupación respecto al trabajo para erradicar el comercio ambulante de la comuna y, al mismo tiempo, conocer el plan de trabajo que tiene diseñado la gobernación respecto a esta problemática, el que desde febrero se viene implementando con el aumento de las rondas de fiscalización junto a Carabineros, la Seremi de Salud e inspectores municipales.

Al respecto, el abogado Rodrigo Díaz realizó un llamado al municipio a que ejerza una acción más activa a una responsabilidad que la misma Corte de Apelaciones señaló que le compete respecto al comercio ambulante. “El gran ausente en esto, que no se ha comunicado hasta ahora y que esperamos que se haga parte e intervenga de una manera más activa, es la municipalidad. Tras el recurso de protección que se presentó en la Plaza Aníbal Pinto, la municipalidad fue, de todos los recurridos, la única que pidió que me condenaran en costas, cosa que no ocurrió, y de hecho que fue al revés. Y más grave aún, cuando fue el recurso, lejos de asumir sus competencias, señaló que el problema era de Carabineros. Una autoridad no debe eludir sus propias responsabilidades pretendiendo traspasarle las responsabilidades a otras autoridades del Estado”.

José Miguel Uriona, representante del comercio establecido del sector El Almendral, señaló que “hay disposición del Gobierno, eso es importante, lo que hay que reconocer. El tema es de qué forma se van a poner de acuerdo con el municipio, porque ahí es donde está la falla, la falla es por parte del municipio porque realmente no ha estado cumpliendo su pega”.

La Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, pidió a los locatarios no politizar el combate al comercio ambulante, y aseguró que en esta materia, la gobernación seguirá trabajando de manera transversal con el municipio y todos los organismos públicos. “Lo importante es el trabajo en conjunto. Acá es clave el trabajo de la municipalidad junto con la Gobernación y Carabineros para dar respuesta a nuestros vecinos, que es justamente por lo cual estamos trabajando. La preocupación por Valparaíso es transversal”.

Además, tras la reunión se diseñaron algunas medidas concretas en esta materia. “Como resultado de esta reunión se van a generar tres acciones importantes: la protección policial en el terminal de buses; una cronología y un calendario establecido, que es lo que vamos a trabajar con la municipalidad; y dar el reporte de los resultados, que para ello generamos una plataforma de fiscalización”.

Sin embargo, el alcalde Jorge Sharp aseguró a través de twitter que la Municipalidad no fue invitada a la reunión.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.