Municipios piden al Minsal reponer dinero que no entregaron a los consultorios

Municipios piden al Minsal reponer dinero que no entregaron a los consultorios

23 Enero 2014

El presidente de la Comisión de Salud AChM, Felipe Delpín informó que le pedirán al Subsecretario de Redes que estos dineros sean devueltos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin acusó que el Minsal no entregó los recursos comprometidos para los consultorios el año 2013, luego que la propia Asociación denunciara manipulación de bases de datos de inscritos en los consultorios municipales.

El alcalde Delpin, señaló que “Fonasa restringió y disminuyó los recursos hacia los municipios. Queremos dejar claro que no son los municipios los que han cambiado la información, esto es al revés, de acuerdo a lo que nos ha dicho el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y estos antecedentes han sido puesto en manos de la Fiscalía”. Subrayó que “esto ha hecho que los municipios no recibieran cerca de 5 mil 500 millones menos”.

Delpín informó que le pedirán al Subsecretario de Redes que estos dineros sean devueltos y aclaró que “no se está realizando ninguna auditoria en las municipalidades y se ha comprobado que hay recursos que no llegaron a los municipios”.

Pastilla del Día Después 

Además, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin definió la postura de los municipios del país respecto a la distribución de la Píldora del día después en los centros de salud de la atención primaria.

Un vuelco es lo que pretende dar en la AChM luego de que la Contraloría revocara la norma del Ministerio de Salud de entregar la llamada “píldora del día después” a menores de 14 años sin informar a los padres

“Sentimos que va en contra de evitar el embarazo adolescente y, si se persiste en esto, va a haber un aumento mucho mayor, sobre todo en los jóvenes de sectores populares”, dijo el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la asociación, Felipe Delpín. 

Ante ello, informó que “ya convocamos a los abogados para que estudiemos el documento y para hacer nuestra propia presentación ante la Contraloría, así vamos a proceder porque consideramos que este es un tema de salud pública”.