Muralista Inti Castro lanza libro de sus obras en Valparaíso

28 Enero 2015

Hoy, radicado en París, se ha instituido como un referente del Street art, el muralismo y el grafiti internacional, siendo constantemente invitado a festivales y exposiciones relacionados con el arte de vanguardia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes 30 de enero a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará el libro INTI, edición que reúne parte de la nutrida obra del reconocido muralista Inti Castro que hoy, a su corta edad, cuenta con una trayectoria y reconocimiento de nivel mundial.

Muralista desde los 15 años, se dedicó al arte callejero, específicamente al grafiti. Paralelamente realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar configurando un artista plástico de los nuevos tiempos y que, a pesar de ser reconocido por su obra en la vía pública, también desarrolla la pintura de caballete, siendo sus pinturas cotizadas en muchas partes del mundo, faceta aún no divulgada masivamente en nuestro país.

A pesar de las críticas de algunos detractores de las manifestaciones artísticas en la vía pública, sus obras se ganaron un espacio en las calles y construcciones de Valparaíso, primero, y luego en ciudades de todo el mundo.  Hoy, radicado en París, se ha instituido como un referente del Street art, el muralismo y el grafiti internacional, siendo constantemente invitado a festivales y exposiciones relacionados con el arte de vanguardia, en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Los trabajos de Inti se inspiran fundamentalmente en las culturas andinas y precolombinas, rescatando y redefiniendo iconografías y símbolos que son al mismo tiempo ancestrales y contemporáneos.  Actualmente, existen mega murales suyos en países tan diversos como, El Líbano, Noruega, Bolivia, Polonia, Puerto Rico, Francia, Canadá, entre otros, y sus frecuentes viajes hacen que la lista de lugares crezca permanentemente.

La publicación

Las obras que incluye este libro, el primero sobre el trabajo de Inti editado en Chile, no representan una antología propiamente tal. El reconocido grafitero chileno cuenta con casi veinte años de carrera y prácticamente todo lo que se comparte en este volumen está en estos momentos en las calles, ya que fue hecho en los cinco años previos a la publicación.

Por tanto, lo que se puede ver en las páginas que vienen son creaciones que se nutren de una larga historia, partiendo por los personajes de carácter teatral y circense de sus primeros grafitis, hasta asumir otras facetas, evocando lo sagrado, lo festivo, lo combativo y lo reflexivo.

Además, evidencia la influencia de los tejidos andinos, los diseños precolombinos en general, los colores de carnavales y fiestas, el espíritu reivindicativo de los pueblos originarios y el sincretismo cultural que configura la actual sociedad latinoamericana y a él mismo.

Acompañantes

Durante la jornada de presentación de la publicación estará presente el DJ Young Nast, habrá venta de Joia Magazine y un stand con la publicación El Desconcierto.

Presentación libro INTI

Viernes 30, 19 horas, Sala de Lectura, Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.