Museo de Historia Natural de Valparaíso comienza celebración de sus 138 años de vida

07 Octubre 2016

La muestra, que se enmarca dentro de las actividades del mes aniversario, permitirá conocer algunos minerales resguardados en los depósitos del museo

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la presencia de la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso, Nélida Pozo y la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso, se inauguró la exposición temporal “Minerales más que piedras” comenzando así, una serie de actividades conmemorativas al aniversario 138 del museo.

Al respecto, la directora del MHNV Loredana Rosso, agradeció  el apoyo y colaboración que ha recibido la institución por entidades públicas y privadas, destacando eso sí el aporte fundamental entregado por la Dirección de Bibliotecas archivos y Museos de Chile (DIBAM) y la Subdirección de Museos. “Ellos han apoyado permanentemente las gestiones de mejoría en este museo, lo cual ha permitido generar exhibiciones y muestras de calidad,  que están a disposición de toda la comunidad”, señaló.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso, Nelida Pozo señaló: “Es un privilegio acompañar al museo en un nuevo aniversario, institución que ha realiza un enorme aporte a nuestra comunidad”.

Minerales, más que piedras

La exhibición, compuesta íntegramente por muestras geológicas que resguarda la institución, es producto de actividades de terreno y donaciones de particulares e instituciones colaboradoras. Contó con la curatoría de Sergio Quiroz y la importante colaboración de  Marcela Vallejos Zehnder, especialista en mineralogía.

La exhibición es producto de una ardua labor emprendida el año 2013 por Marcela Vallejos, quien voluntariamente desarrolló la clasificación de los minerales resguardados, consiguiendo establecer datos relevantes para futuras investigaciones.  En tal sentido, y durante la inauguración se realizó un importante homenaje de reconocimiento a esta profesional, por su importante aporte a la colección de minerales.

La exposición, que se exhibe en la sala Eduardo de la Barra y estará abierta al público hasta diciembre de este año, nos entrega antecedentes relativos a las características de los minerales como son sus propiedades y aplicaciones en nuestro mundo cotidiano. La invitación es para conocer más de la mineralogía y la importante colección que el museo posee.

Mes aniversario

Hace 138 años, fue creado el Museo de Historia Natural de Valparaíso por el distinguido educador Eduardo de la Barra, quien junto a sus alumnos inician el año 1879 la historia del segundo museo más antiguo de Chile, siendo a su vez el primero en la región. Es por ello que durante todo octubre, mes aniversario, se ha preparado una nutrida programación, que junto que relevar el aporte y  la significancia de la institución en la región de Valparaíso, también es una invitación a todos los porteños para conocer este patrimonio por dentro y la labor que sus profesionales realizan.

La programación está disponible en  cartelera de octubre