Museo Fonck de Viña del Mar recurrirá a la justicia para no devolver moái a Rapa Nui

La mayoría de las visitar al espacio de la ciudad jardín se debe a la escultura.

Imagen de Equipo FDS
584 Lecturas
03 de Diciembre, 2018 14:12
Foto referencial: Agencia Uno /Huawei

Hasta la justicia piensa llegar el Museo Fonck de Viña del Mar para mantener en custodia el moái solicitado por la comunidad Ma´u Henua de Rapa Nuí, la cual busca recuperar los distintos ejemplares que se ubican en Chile y en Europa.

Si bien la iniciativa es apoyada por el Ministerio de Bienes Nacionales, el museo viñamarino rechaza la devolución de la escultura primero afirmando que son propietarios y segundo debido a que es uno de los principales atractivos que buscan los visitantes.

El presidente del directorio del museo Fonck, Claudio Etcheberry, aclaró a El Mercurio que "esto fue donado por el pueblo Rapa Nuí a nuestra antecesora Sociedad de Arqueología e Historia Francisco Fonck”.

También se refirió a la opinión de la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, explicando que no tiene injerencia y "tendrá que dirimirlo la justicia”.

Antecedentes

Mata U’iroa Atan, encargado de la Isla de Pascua para recuperar los moáis explicó en el mismo medio que "No queremos disputa judicial con Viña. Pero si entramos a ella, no pararemos hasta el final. No habrá trueque".

Por su parte Etcheberry manifestó que "los pascuenses entregaron el moái con jolgorio, encabezados por el alcalde Pedro Atan, abuelo de quien hoy lidera la demanda por su regreso".

Además agregó que el Consejo de Monumentos Nacionales admite que el recinto es el dueño, según la ley 17.288 de 1970 que declara al Estado dueño de las piezas arqueológicas.

Pero Atan explicó que su abuelo fue designado como alcalde por la Armada en ese periodo y que su tío, quien falleció el 2017,  "decía que acataron órdenes sin dar opinión".

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.