Necesitamos una ley que promueva mayor representación de las mujeres

15 Octubre 2012

Necesitamos una ley que empareje la cancha, que promueva incentivos económicos, de cuotas u otro mecanismo, que permita que nuestro sistema electoral genere un cambio y que sea efectivo.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Jessica Mualim, Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM

El Gobierno presentó hace unos meses un Proyecto de Ley de Primarias, voluntarias y vinculantes, para los partidos políticos; ello en el marco de la discusión sobre la necesidad de llevar a cabo reformas políticas que mejoren la representatividad del sistema democrático en el país. Sin embargo, no se incluye ningún mecanismo que contribuya a reducir la grave subrepresentación de las mujeres.

1.- ¿Cómo evalúa la calidad de la actual democracia, que subrepresenta a las mujeres?

Hemos cumplido una democracia satisfactoria. El problema es que esta democracia no da respuesta a la representación femenina. Todos compartimos el diagnostico que en Chile la participación política de las mujeres es muy baja. Sólo un 13,7% de mujeres participa en cargos de representación versus un 26% de los países de la OCDE, cifra que constata una brecha muy grande.

Estos porcentajes nos preocupan y reflejan que hay un estancamiento. La mirada y la experiencia de las mujeres no están debidamente representadas ni en debate de políticas públicas, ni en las municipalidades, ni en el Congreso y en todos los estamentos de los gobiernos locales. Definitivamente, no es lo mismo una ley discutida entre puros hombres, que aquella que contempla la visión de las mujeres, porque las leyes son para todas y todos por igual.

 2.- ¿Qué mecanismos considera que serían los más adecuados para modificar esta situación?

Este es un tema histórico y el Gobierno del Presidente Piñera ha introducido medidas tendientes a "emparejar la cancha" con el fin de alcanzar igualdad de oportunidades en términos de participación política de las mujeres. Por ejemplo, tenemos la inscripción automática que ha dado paso al voto voluntario de más de 2 millones y medio de mujeres, que antes no votaban por no estar inscritas. Y si bien no están obligadas, pueden ser ellas quienes decidan escoger a sus líderes.

Por otra parte, que los CORES vayan a ser electos popularmente generara una mayor transparencia y competitividad al sistema.

Desde el SERNAM implementamos este año el programa "600 líderes políticas para Chile", que contempló la capacitación de mujeres para las elecciones municipales del mes de octubre.

Necesitamos una ley que empareje la cancha, que promueva incentivos económicos, de cuotas u otro mecanismo, que permita que nuestro sistema electoral genere un cambio y que sea efectivo, es decir, que aumente la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

 3.- ¿Cuál es la posición del Gobierno en torno a una ley de cuotas o paridad?

Tenemos que buscar un equilibrio entre ambas, que sea efectivo y que refleje la representación real de las mujeres. Esta muy manoseada "la palabra cuota o paridad", y la verdad es que creo que necesitamos buscar una ley que dé respuestas a la falta de mujeres en ciertos cargos, que no sea un saludo a la bandera, dando posibilidad a que las mujeres se sientan motivadas en este desafío, porque lo es. La mujeres muchas veces no están dispuestas a participar porque deben dejar muchas tareas de lado, porque cumplen varios roles y tiene que compatibilizar vida laboral, política y familiar, cosa que muchos hombre no tienen que hacer.

Por lo tanto, hablar de una cuota o paridad aún es complejo, porque puede confundir y desmotivar la representación y aceptación de una ley que queramos implementar y que de verdad sea motivacional. Como SERNAM estamos trabajando en ello y la Ministra Schmidt tiene una agenda para este 2012. El próximo año la va a trabajar junto a los partidos políticos para generar un consenso y cuando tengamos esa fórmula, las organizaciones que trabajan estos temas, serán las primeras en saberlo.

4.- ¿Cuál es la agenda legislativa del gobierno para promover mayor participación política de las mujeres?

El Presidente Piñera nos puso una meta. Para el Gobierno es muy importante incentivar a las mujeres en todos los ámbitos y en la vida pública del país. Respondiendo a nuestro programa de Gobierno se nos encomendó estudiar las distintas alternativas que promuevan una mayor participación de las mujeres en la política.

En ese sentido, se está efectuando un completo análisis de la situación internacional y donde existen formulas que, por un lado, establecen porcentajes mínimos obligatorios para cada partido y, por otro, establecen incentivos económicos para los partidos que lleven más candidatas en sus listas. También es importante el incentivo económico para las mujeres, porque se verán más apoyadas por sus colectividades.

No obstante, hay que ser cautelosos a la hora de establecer un mecanismo en Chile. Es fundamental que cualquier propuesta o formula sea validada para así alcanzar el equilibrio de género tan fundamental en nuestro país.