Niña de 1 año y 9 meses falleció esperando cama en hospital de Valparaíso

Según la directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán Araya, "tras este lamentable hecho se está trabajando en una auditoría".  

Imagen de El Martutino
1,221 Lecturas
10 de Julio, 2018 21:07

El día miércoles 4 de julio, alrededor de las 7 de la mañana, Amelia Rayén Salazar Jorquera, de 1 año y 9 meses, falleció en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en condiciones que se encuentran actualmente bajo investigación.

Antes de llegar ahí, Amelia pasó 20 días tratándose en el sistema de salud pública y privado, con sus controles y vacunas al día, a excepción de la dosis de influenza por problemas médicos. Fueron en total seis profesionales de la salud quienes indicaron tratamientos que fueron seguidos por sus padres, pero que no dieron buenos resultados.

Si bien la ficha clínica de Amelia, entregada por el Hospital Carlos Van Buren y CESFAM Las Cañas, apunta a que los protocolos fueron llevados a cabo correctamente, para sus padres, familiares y amigos existe un sentimiento de vulneración de derechos. Por estos motivos, lo ocurrido con Amelia se encuentra en proceso de investigación sumaria dentro de las instituciones.

Al momento de requerir hospitalización en UCI, no habían camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Van Buren. Además, según lo que se le informó a los padres, no había camas a nivel regional en instituciones de salud pública y privada, quedando en evidencia la precariedad del sistema de salud público.

Según la directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán Araya, "tras este lamentable hecho se está trabajando en una auditoría".  

La autoridad agregó que "nos hemos reunido con el director del establecimiento, Dr. David Gutiérrez T. junto con los padres y una tía de la menor, para estar a su disposición y de lo que ellos esperan que hagamos como servicio de salud. Se está realizando un sumario administrativo, el cual va a estar concluido en el transcurso de dos meses y  les informaremos a los padres de todo lo que va a suceder en relación, al avance de este proceso sumarial y a la vez entregar toda la información y explicaciones que necesiten, ya que es un tema sensible y doloroso para ellos como padres, para nosotros como institución, para nuestros usuarios y para la opinión pública".

Este jueves 12 de julio, a las 18:30 hrs, se realizará una velatón en las afuera del hospital para exigir justicia para Amelia y dar cuenta de la precariedad del hospital de Valparaíso.

Centro comunitario Las Cañas

Como Centro Comunitario Las Cañas estamos muy agradecidos de los gestos de solidaridad, cariño y respeto hacia la familia por parte de nuestros vecinos/as y organizaciones sociales, en estos momentos tan dolorosos. Estaremos informando sobre nuevos antecedentes que surjan a partir del proceso de investigación y las acciones colectivas y populares que realizaremos.

Queremos manifestar que estamos seguros que la falta de camas en los hospitales, es un ejemplo de la crisis del sistema de salud pública, recibiendo prácticas deshumanizadoras en el trato hacia usuarios/as y familiares. Entre otras falencias que padece la salud en Chile.

Finalmente, creemos que es fundamental la construcción del nuevo CESFAM Las Cañas, que a cuatro años del megaincendio, aún no tiene terreno para su reconstrucción. Hacemos un llamado a las autoridades para dar prioridad a este espacio de salud, pues en él se atienden la mayoría de niñas y niños del sector, que al igual que Amelia, sufren las mismas enfermedades respiratorias durante el invierno.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.