Niños y niñas del Cerro Mariposas hacen murales en escaleras del barrio

Niños y niñas del Cerro Mariposas hacen murales en escaleras del barrio

25 Mayo 2014

A través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) participaron del proyecto Recuperación de la Identidad Barrial a través de Muralismo, siendo capacitados en talleres impartidos por experimentadas muralistas de la zona.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Fue súper bonito, porque recuperamos la esencia del barrio. Quedó más pintado, y ahora todos van a poder saber qué significa nuestro barrio. Las pinturas que hicimos simbolizan el Cerro Mariposas, simbolizan nuestras casas, los barcos y el ascensor. Los colores son los colores del arcoiris, son muy bonitos. Los invito a visitar nuestro barrio, porque todos van a decir que bonito es el Cerro Mariposas, y van a poder subir las escaleras que pintamos”.

Con estas palabras el pequeño Nicolás Valencia describió con emoción el trabajo que niños y niñas de la Unidad Vecinal 22 del Cerro Mariposas han desarrollado en su barrio, mediante el proyecto Recuperación de la Identidad Barrial a través de Muralismo, desarrollado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El  proyecto contó  con un financiamiento de $ 2.055.000. Con estos recursos se realizó la capacitación de 15 niños y niñas del barrio, quienes fueron guiados por experimentadas muralistas de la zona para que pudieran desarrollar murales en espacios comunes del barrio.

Las  sesiones reunieron a niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Los principales contenidos abordados en el taller fueron los siguientes: nociones básicas sobre la historia del muralismo, el color, las técnicas y materiales a utilizar; identificación de hitos y/o elementos identitarios del barrio, que permitieran la construcción de los diseños a ejecutar en los murales; creación y transcripción de boceto en Escala Barbosa; y ejecución de mural.

Así lo destacó Fabiola Garrido, Licenciada en Arte y encargada de ejecutar el proyecto, quien destacó que “me parece importante rescatar y tomar en consideración las percepciones que tienen los niños y niñas del barrio. El trabajo comunitario debe partir con los menores de edad, porque son ellos quienes van a replicar la información a través del tiempo”.

En tanto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, señaló que “se ha buscado impulsar la cooperación y encuentro a nivel comunitario, considerando a los niños y niñas como actores sociales, que en interacción con la familia y los miembros de la comunidad, generan un enlace integrador con su entorno. Bajo esta premisa, la ejecución de este tipo de iniciativas ha resultado relevante, pues ha permitido visibilizar a este grupo etario en el marco del proceso formal de ejecución del Programa en el barrio, relevando las percepciones y necesidad que éstos presentan en torno a la construcción de la imagen de su barrio”.

Este proyecto es parte de la intervención urbana y social que está desarrollando el Quiero Mi Barrio, a través de una alianza estratégica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el municipio de Valparaíso y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

La cartera de proyectos fue definida a través de un proceso participativo con la comunidad. Dentro de las obras comprometidas destacan: “Recuperación Integral Circuito Barbosa”; “Mejoramiento Circuito peatonal Ongolmo/ Saavedra”; “Mejoramiento Integral Avenida Alemania Circuito Baquedano/ J Aguilar”; construcción de sede comunitaria”.

Para ello el MINVU ha destinado $439.202.477 en recursos, mientras que el municipio aportará $48.800.275 y los vecinos $4.880.028, para desarrollar una intervención urbana y social en el Cerro Monjas y Mariposas. De esta manera la inversión total alcanza $492.882.780.

Esta cartera de proyectos urbanos va de la mano con un Plan de Gestión Social, que considera una serie de iniciativas que permitirán entregar sustentabilidad mediante la apropiación y uso de los espacios intervenidos en conjunto con la comunidad.

El proceso de recuperación barrial –recalcó el SEREMI Mauricio Candia- involucra ámbitos de intervención que trascienden el espacio público y requieren una mirada integral para abordar el territorio. “Frente a ello, aspectos como la identidad de los habitantes con su entorno, el rescate de elementos patrimoniales tangibles e intangibles, una mirada de prevención y recuperación del medio ambiente y la incorporación de elementos situacionales que otorguen seguridad a los lugares donde se habita, se consideran fundamentales para una intervención exitosa y significativa”.