NO A MONSANTO: Ambientalistas se manifestaron contra los alimentos transgénicos

NO A MONSANTO: Ambientalistas se manifestaron contra los alimentos transgénicos

25 Mayo 2013

“Acaparar la agroalimentación, monopolizarla y sobreindustrializarla” dijo el integrante del Colectivo Tierra Nueva sobre los objetivos de la empresa Monsanto.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

“Yo no quiero transgénicos” es el lema de la manifestación convocada por el Colectivo Socioambiental Tierra Nueva, quienes se unen al rechazo mundial contra la empresa Monsanto y a la vez, concientizar a las personas sobre los perjuicios del consumo de alimentos transgénicos. La marcha se realizó con total normalidad en Valparaíso, siendo el punto cúlmine la plaza Victoria.

“Informar a las personas sobre las implicancias de la transgenia y de las patentes sobre las semillas” comentó el representante del Colectivo Socioambiental Tierra Nueva, Joel González, sobre los objetivos de esta manifestación pacífica que también promueve el intercambio de semillas entre agricultores.

Una protesta dirigida contra Monsanto, el actual propietario de un 35% de las semillas convencionales hibridas en el mundo y dueño de la totalidad de las semillas transgénicas que llegan a nuestro país. “Acaparar la agroalimentación, monopolizarla y sobreindustrializarla” manifestó González al referirse a los fines que motivarían a la empresa multinacional estadounidense a adquirir la patente de las semillas.

“Las semillas vienen con un registro de propiedad intelectual, eso viene inmediatamente adosado con un costo, el cual te cobran cada vez que uno compra una semilla” explicó el integrante de Tierra Nueva, quien añadió que este proceso va “creando una dependencia entre el agricultura y la empresa semillera, ya que algunas de estas no sirven para ser resembradas, por lo que debe adquirir una nuevamente”.

Las semillas transgénicas no se pueden volver a reproducir, por eso, el agricultor debe comprarla cada vez que la necesite, pagando nuevamente su costo para plantarla. Pero no solamente eso, sino que además debe adquirir un herbicida para conservar la semilla en óptimas condiciones.

“Monsanto defiende el modelo agroindustrial, que tiene que ver con destruir la agricultura familiar campesina, usurpar el patrimonio genético de la biodiversidad con el uso histórico de la semilla por parte de los pueblos originarios y por las comunidades campesinas” concluyó González.

 

Para más información visita www.yonoquierotransgenicos.cl

 

www.yonoquierotransgenicos.cl