Nueces de San Felipe llegan a Europa y Asia

Nueces de San Felipe llegan a Europa y Asia

20 Agosto 2012

Nueva Alianza comercial entre INDAP y empresa Huertos del Valle permitirá que 30 pequeños agricultores puedan mejorar la calidad y comercialización de sus productos

Comunicado >
authenticated user

Asesoría técnica especializada y mejores canales de comercialización, entre otros beneficios, tendrán 30 pequeños productores del rubro nueces, de la comuna de San Felipe, que desde ahora integran una nueva alianza comercial entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la empresa exportadora Huertos del Valle S.A.

Los agricultores, que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal,  podrán de esta manera  mejorar la inocuidad y trazabilidad del producto, desarrollar y fortalecer vínculos de confianza con la empresa y mejorar la gestión productiva y administrativa que realizan.

Manuel López, de la localidad de Calle Larga, tiene más de 107 nogales los que cuida con gran dedicación y que espera puedan contribuir a mejorar su calidad de vida:

“Creo que cualquier alianza que se forme siempre es beneficiosa y en este caso mucho más, porque está enfocada al pequeño productor que ha estado siempre necesitado de este tipo de iniciativas. Además se van a ampliar nuestros mercados, que es donde estamos más débiles. Esta alianza es de un importancia muy alta y ojalá se mantenga y se llegue a buen puerto”.

Según el Jefe del departamento técnico de la Exportadora Huertos del Valle, Matías Boris, “la idea es  más que nada transferirles conocimientos para que puedan producir mejor, tener  mejores precios de venta de sus nueces, un canal de comercialización seguro y apoyar en las decisiones de riego y de manejo de los cultivos”.

EXPORTADORA

La empresa Huertos del Valle es la segunda empresa exportadora de nueces más importante en Chile, con canales comerciales en todos los mercados de Europa, principalmente en España, Portugal, Italia, Suiza y Alemania. Además se están abriendo nuevos mercados  a países del Asia.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, explicó que “lo importante para nosotros es que Huertos del Valle es la segunda empresa exportadora de nueces del país, que tiene un equipo técnico de alto nivel y esto es una tremenda ventaja para los pequeños agricultores. Ellos están en la zona y tienen a disposición sus predios para ver cómo se produce y cuáles son los problemas que tienen y resolverlos técnicamente”. 

La autoridad especificó  que en este tipo de alianza comercial se mantiene el trabajo del Prodesal y es un proceso paulatino para ir transformando a estos agricultores a una alianza productiva. “Es importante para ellos que parte de su producción empiece a tener la alternativa de ser exportable y tener una opción más estable de venta de sus productos”, finalizó Peirano.

A la fecha INDAP, región Valparaíso, cuenta con diez alianzas en rubros como el apícola, nueces y carozos. Además están en etapa de concurso tres alianzas más, con lo que se espera beneficiar a más de 280 pequeños agricultores de la zona durante la temporada 2012- 2013.