Nuestros incendios de bosques y nuestras inaceptables autoridades

30 Marzo 2015

Es inaceptable que todas las autoridades municipales, regionales y nacionales, los expertos, los bomberos, los medios de comunicación, la CONAF y ONEMI se sientan satisfechas y feliciten mutuamente por un control del fuego que tuvo más de fortuito que de intervención adecuada.

Ibán de Rementería >
authenticated user

Por  Ibán de Rementería

Vocero

Red Chilena de Reducción de Daños

Los incendios de bosques en el sur y la zona central, así como las inundaciones y avalanchas en el norte del país, nos muestra la situación de precariedad en protección civil que estamos padeciendo. Aquí en este puerto patrimonial, en febrero de 2013 se produjo en Rodelillo la precuela del mega incendio del 12 y 13 abril pasado, que quemó 1.000 has de bosques, 3.000 casas en siete cerros de Valparaíso, dejó 17.000 damnificados y 16 muertos. El pasado 13 de este mes tuvimos la secuela de aquel que incendió 600 has de bosques, el cual milagrosamente pasó por los “patios traseros”  de las poblaciones Rapa Nui, Folklore, Sta. Teresita, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga en Rodelillo, llegando a Agua Santa en Viña del Mar, sin causar daños urbanos.

En los tres casos los incendios no se iniciaron ni en quebradas ni en micro basurales, se iniciaron en los bosques y por los bosques arrasaron con todo, en este último avanzó hasta Viña del Mar apagándose en su propia dinámica. Es inaceptable que todas las autoridades municipales, regionales y nacionales, los expertos, los bomberos, los medios de comunicación, la CONAF y ONEMI se sientan satisfechas y feliciten mutuamente por un control del fuego que tuvo más de fortuito que de intervención adecuada.

Es inaceptable que se insista en que los incendios se iniciaron en micro basurales, los tres incendios antes referidos comenzaron en los bosques y se propagaron por ellos hasta llegar a las zonas urbanas por las zonas de interfaz. Es inaceptable que los “expertos” afirmen que los cortafuegos que deben separar los bosques de las zonas urbanas no sirven, todas las recomendaciones y  los protocolos nacionales e internacionales sobre manejo de bosques señalan que es la única manera de gestionarlos adecuadamente ante los riesgos ígneos. Es más, los incendios de bosques se controlan mediante cortafuegos ad hoc hechos ante la línea de fuego, incluso con fuegos controlados.

Es inaceptable que se gasten recursos en limpiar micro basurales y no en construir los cortafuegos. También, es inaceptable que se gasten recursos en saneamiento ambiental para acabar con ratas y garrapatas mientras que no se construyan los estanques de agua en la línea de fuego. Es inaceptable que el CONAF limpie micro basurales, lo que es una tarea municipal. Es inaceptable que la Municipalidad de Valparaíso recoja menos basura que la producida por sus habitantes, lo cual genera micro basurales. Es inaceptable que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso se disputen si la limpieza de micro basurales es de competencia del Municipio o CONAF. Es inaceptable que el CONAF no fiscalice la correcta gestión de los bosques colindantes con las zonas urbanas. Es inaceptable que el Municipio no haya emitido la Ordenanza Municipal instruyendo a los dueños de los bosques para su correcta gestión y así poderlos perseguir penalmente en caso de incendio.

Finalmente, es inaceptable que desde Santiago nos vengan a “hablar” de un Parque en los Altos del Puerto y no se construyan ni los cortafuegos ni los tanques de agua, ni se organice a la gente para identificar y gestiona sus riesgos.