Nueva Fuerza Porteña: Sigamos ejerciendo el poder cada día

30 Octubre 2012

La convicción de nuestra propuesta está en pie, tenemos mucho que corregir, en especial en la transmisión de estas ideas, en caminar más aún, en conversar, escuchar y compartir para ser uno en la acción y muchos en las formas.

Jorge Bustos >
authenticated user

Nos cerraron los registros electorales y prohibieron las elecciones… y nos paramos.

Acomodaron todas las probabilidades para que nada se les escapara en su democracia… y los combatimos.

Nos hicieron callejón oscuro con sólo dos posibilidades… y los denunciamos.

Enchularon su sistema con inscripción automática y voto voluntario… y los enfrentamos.

Y aquí estamos, parados y dispuestos a seguir sonriendo, a trabajar por sumar en lo que representamos, sin máscaras, somos muchos más en Valparaíso y para allá vamos.

La convicción de nuestra propuesta está en pie, tenemos mucho que corregir, en especial en la transmisión de estas ideas, en caminar más aún, en conversar, escuchar y compartir para ser uno en la acción y muchos en las formas.

Dijimos que Valparaíso es nuestro y lo es, que es de los porteños y porteñas; que no lo entregaremos como mercancía ni barata ni cara, que los arreglines serán cuestionados hasta el último peso, porque son nuestros pesos; que no permitiremos que nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, deje de serlo por la codicia de algunos; y sepa Castro que su triunfo es de barro si no respeta esta decisión que sigue estando en los vecinos y vecinas de esta Joya del Pacífico.

Tenemos mucho que construir y una base potente para hacerlo, pero sobre todo, tenemos razones que superan la estética. No cambia la sustancia de este puerto con una elección, los que caminan por el desierto reviven con una gota de agua, pero la ruta es más larga, más difícil, porque la deuda es tremenda y con esta Nueva Fuerza estamos dispuestos a construir el camino juntos con los que transitamos esta ruta.

Lo trascendente es que ya amaneció y nuestro llamado y trabajo es a votar y vigilar, como denunciar de aquí para adelante, todos los días en cada acto ciudadano, vigilar ese voto, cobrar las promesas una por una y juntar las piezas de esta grúa, pasar la cuenta y sonreír desde el cerro hasta la orilla, porque tenemos tanto por qué trabajar con muchas manos, todas las que quieran recuperar Valparaíso.

Lo anterior es verso si se queda en eso, será acción y realidad si dejamos de escuchar extraños análisis en la tele, si en vez de sólo comentar y criticar, nos levantamos y, por ejemplo, subimos de las universidades, al Universo de la población que merece, al menos, el voto que está decidido a cambiar las cosas. Los jóvenes no tienen derecho a marginarse, no es natural eso. Deben liberarse de la falacia del individualismo, los queremos y cómo decían los viejos: con su deber no más van a cumplir si se ponen, aunque sea con lo mínimo.

Los queremos en Valparaíso en el amanecer junto a la gente de este mar amado y pleno de la mejor riqueza, sin límites.

Con esta Nueva Fuerza, sonriendo, agradecemos a los que se siguen sumando y renovamos nuestro compromiso con esta puerta al mundo, desde nuestro puerto, el más querido.

Jorge Bustos