Nuevas cámaras de televigilancia reforzarán la seguridad en Valparaíso

Nuevas cámaras de televigilancia reforzarán la seguridad en Valparaíso

15 Marzo 2019

Las cámaras de televigilancia son de última generación con tecnología IP, control de posicionamiento, sistema de transmisión de señal y adaptación de los equipos en la sala de control CENCO de la Prefectura Carabineros. 

El Martutino >
authenticated user Editor
Con una completa red de Cámaras de Televigilancia de última tecnología cuenta Valparaíso gracias a la concreción de la V Etapa del proyecto de implementación de estos aparatos de seguridad, que buscan disminuir los índices de delincuencia en la ciudad. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, inauguró 15 nuevas Cámaras de Televigilancia, las que fueron instaladas en diversas partes de la comuna, cumpliendo así con la solicitud de los propios vecinos y locatarios de la ciudad. 

La instalación forma parte de la V Etapa del Proyecto de Implementación de Cámaras de Televigilancia que la Municipalidad de Valparaíso postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto de inversión que alcanzó los $160 millones, con el cual se adquirieron 11 aparatos. Sumado a ello, se adquirieron 4 cámaras más, con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, por $47 millones. 

Entre los sectores en que se ubicarán las cámaras, destacan Playa ancha con el Cementerio Nº3,  A. Barrios, Av. Libertad, Carampangue; además del Barrio Puerto con calle Cochrane y Blanco, Av. Brasil, Rodelillo, cerro Bellavista y subida Ecuador por calle Guillermo Rivera, entre otros. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “en el marco de nuestra gestión logramos concretar una anhelo ampliamente esperado por los comerciantes, los locatarios del sector del Cementerio Nº 3, que la colocación de una cámara de seguridad de última tecnología, que va a permitir desincentivar la comisión de delitos, generar una mayor percepción de seguridad, otorgar mayores instrumentos de persecución a carabineros  y además contribuir al proceso de recuperación de las inmediaciones del Cementerio Nº 3, venían haciéndose estas gestiones hace muchos años y gracias al trabajo conjunto logramos concretarlas, lugares donde no habían cámaras hoy existen y eso contribuye que haya más seguridad en Valparaíso”. 

Edith Díaz, vecina del sector y dueña de la Hostal Miramar, valoró la iniciativa comentando que “nosotros fuimos muy favorecidos, además con nuestra placita que está inaugurada hace muy poco, en diciembre por el alcalde, ahora vamos a tener la cámara conectada en unos días más, así que yo lo encuentro espectacular para nuestro barrio”. 

Quien agradeció la puesta en marcha de las cámaras fue la Asociación Gremial de Marmoleros, a través de su presidente, Dante Martínez, quien dijo que “el sector ha estado abandonado de la institucionalidad y está muy alejado del centro, entonces cuando oscurece y cae el Sol, queda muy solo, por lo que nos favorece en términos de cuidado de los locales, de asaltos a las personas que vienen al cementerio, a nuestros clientes”. 

Las 15 nuevas Cámaras de Televigilancia, que se suman a las 104 ya existentes, constituyen un medio preventivo, disuasivo en especial para individuos que efectúan robos a transeúntes. Cuando se comete el ilícito permiten canalizar el envío de los medios policiales, realizando una red de imágenes, desplazamientos, participación de cómplices, ubicación de las especies, individualización de los autores y de las víctimas. Para posteriormente, enviar esta información al Ministerio Público apoyando con un medio de prueba irrefutable como lo son las imágenes de un hecho. 

Existen, por otro lado, en lugares donde en forma constante y tradicional reciben la llegada de turistas, detectando la presencia de lanzas que concurren a estos lugares para efectuar robos a los visitantes. 

Las cámaras grafican en forma constante accidentes de tránsito, sus imágenes plasman la ubicación de los vehículos, posicionamiento de las víctimas y concurrencia de organismos de emergencia. 

Entregan información de primera calidad ante congestiones vehiculares, logrando gracias a este recurso determinar desvíos que permiten volver a la normalidad estos desplazamientos. 

TECNOLOGÍA 

Las cámaras de televigilancia son de última generación con tecnología IP, control de posicionamiento, sistema de transmisión de señal y adaptación de los equipos en la sala de control CENCO de la Prefectura Carabineros. 

Las nuevas cámaras complementan el actual sistema, con un total de 119 cámaras distribuidas tanto en los cerros como el plan de Valparaíso y operadas las 24 horas, los 365 días del año, a través del personal municipal, ubicadas en la Prefectura de Carabineros.