Nuevo rostro luce ex campamento “Emergencia” de Placilla Oriente

Nuevo rostro luce ex campamento “Emergencia” de Placilla Oriente

23 Febrero 2015

El nuevo condominio conformado por 23 casas, presenta un 90% de avance y la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Desarrollo Habitacional, las entregará en el mes de abril.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hace 15 años surgió esta toma irregular ya que por causas climáticas se desbordaron los esteros del sector de Placilla, dejando a los vecinos con serios problemas de anegamientos y daños a sus viviendas, por lo que debieron ser trasladados por emergencia hasta el sector de Placilla Oriente. 

Por años esperaron por una solución habitacional definitiva que cambiara su calidad de vida. Y ahora ese sueño está a semanas de cumplirse gracias a la gestión de la Municipalidad de Valparaíso a través su Departamento de Desarrollo Habitacional, ya que un 90% de avance presenta la construcción del condominio España, ex campamento “Emergencia”. 

Respecto al cierre de este ex campamento, el director del Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio porteño, Roberto Contreras, expresó que  “estamos finalizando la construcción física de la obra, resta lo administrativo para cerrar el proceso y entregar las viviendas en el mes de abril de este año. Por lo tanto, las 23 familias que formaban parte de este campamento y que por mucho tiempo esperaron una solución habitacional definitiva podrán estar haciendo uso de sus viviendas en abril. En el sector de Placilla estamos con un solo campamento por cerrar y en el cual ya nos encontramos trabajando con las familias”. 

Esta semana, los vecinos fueron citados al Departamento de Desarrollo Habitacional de la Municipalidad de Valparaíso para conocer el estado de avance de sus nuevas viviendas y las fechas de entrega.    

Sorprendida con la construcción y las nuevas casas, Cecilia Astorga, presidenta del comité de vivienda de Emergencia, comentó que “por el clima fuimos trasladados hasta acá y tuvimos que acomodarnos a la situación, pasamos malos momento pero siempre tuvimos la esperanza. Se nos cerraron muchas puertas y gracias al alcalde Jorge Castro iniciamos este proceso de regularización y construcción de nuevas viviendas. Y ahora que nos mostraron como están las casas, estamos felices, es más de lo que esperábamos. Nos va a cambiar la calidad de vida y eso nos tiene muy tranquilos”.   

CONDOMINIO  

El proyecto cuya inversión supera los $450 millones, está conformado por 23 nuevas viviendas aisladas, de dos pisos y 64 m2, todas de albañilería armada, madera y forro de fibrocemento. Incluye además, dos dormitorios más la extensión proyectada para un tercero, baño, cocina, sala de estar-comedor, áreas verdes y un área recreacional con juegos infantiles. 

De acuerdo a lo explicado por la arquitecto encargada de área técnica del Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio, Julia Díaz, el proyecto esta ad portas de ser entregado “se encuentran en etapa de ejecución, pero con un avance de 90%. Faltando obras menores y las recepciones de las conexiones básicas, es decir de agua potable, electricidad y otros servicios”. 

Las obras estarán a cargo de la empresa Constructora Ingal S.A, siendo la Municipalidad de Valparaíso la Egis a cargo.