Obesidad y diabetes: Una peligrosa combinación

Obesidad y diabetes: Una peligrosa combinación

19 Diciembre 2019

La obesidad es uno de los factores independientes que tiene mayor repercusión en el desarrollo de la diabetes tipo II.

Especial >
authenticated user Editor

La diabetes tipo II es una de las enfermedades que más ha aumentado durante los últimos años, a su par ha ido creciendo la obesidad, y es que si bien ambas pueden ser enfermedades independientes, resulta que la obesidad es catalogada como uno de los factores de riesgo preponderantes en el desarrollo de este tipo de diabetes.

La ex Directora General de las Naciones Unidas, Margaret Chan, indicó en 2015 que, “la afección en la que la obesidad como factor de riesgo independiente tiene mayor repercusión es la diabetes. Por otra parte, esta enfermedad con sus costosas complicaciones, como la ceguera, la amputación de miembros y la necesidad de diálisis, puede imponer a los presupuestos de salud y a las finanzas familiares una carga extraordinaria a largo plazo”.

Chan también indicó que, “el número de adultos con diabetes casi se ha cuadruplicado desde 1980, pasando de 108 millones en ese año a 422 millones en 2014. Más de la mitad de esas personas no son conscientes de su condición de enfermos, y el número de afectados que no reciben ningún tipo de tratamiento es incluso mayor”.

El llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a la prevención, al tener consciencia y cuidarse de la obesidad, también se está ciudadano de la diabetes tipo II.

Por su parte, la Fundación del Corazón de España, ha indicado que prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad es la clave para evitar no solo el desarrollo de la diabetes, sino de muchas otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso. Los expertos coinciden en que la solución está en adoptar hábitos de vida saludable: comer mejor y hacer ejercicio, siempre desde temprana edad.