Obispado de Valparaíso inició investigación por abuso sexual

10 Abril 2012

En una declaración pública, el Obispado señala que han nombrado a un Promotor de Justicia para esta “investigación previa” por la denuncia de Mauricio Pulgar contra obispos Gonzalo Duarte, Javier Prado y cinco sacerdotes 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Obispado de Valparaíso, mediante declaración pública, señala ante la acusación de Mauricio Andrés Pulgar Lazo en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, que reitera lo dicho el 4 de febrero del presente año, en cuanto a que “nos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto. Por ello nos comprometemos públicamente a buscar la verdad y la justicia”.

El comunicado agrega que "luego de estudiar todos los antecedentes y de consultar a expertos abogados civiles y eclesiásticos, se ha nombrado un Promotor de Justicia para esta “investigación previa”. Así hemos querido dar pronto cumplimiento a lo que dispone el Protocolo correspondiente de la Conferencia Episcopal de Chile. Dicho Promotor está abocado sólo al caso de los sacerdotes y del Seminario, pues la situación de los obispos mencionados por el señor Pulgar depende exclusivamente de la Santa Sede vía Nunciatura Apostólica.  A fin de proceder con la mayor imparcialidad el Promotor designado no pertenece a nuestra Diócesis pero viene dos días cada semana a realizar este trabajo".

A su vez, señala que "varias personas ya han declarado ante él. Entre otras el denunciante, don Mauricio Andrés Pulgar Lazo. Falta todavía tomar declaración a diversas otras personas: laicos, clérigos y consagrados. Pero la investigación continúa sin interrupciones y el Promotor dispone de la más amplia libertad para llamar a declarar a quienes estime conveniente y del tiempo necesario para realizar este trabajo".

La misiva finaliza con que "los obispos y sacerdotes acusados han manifestado su inocencia respecto de los cargos que se les imputan y han expresado su plena voluntad de colaborar con la investigación canónica en curso. “Mientras tanto -como decíamos en nuestra Declaración del 4 de febrero-,  nos atenemos al principio jurídico de que “se presume inocente quien no ha sido declarado culpable por un tribunal competente”. Por lo cual renovamos a los referidos obispos y sacerdotes nuestra estima y cercanía, lo mismo que al Pontificio Seminario Mayor San Rafael”.

FOTO