Odontólogos en pie de guerra contra el Ministerio de Salud

02 Septiembre 2015

Agrupación Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial cuestiona la decisión de modificar el Decreto Supremo Nº 8 de Especialidades Médicas y Odontológicas, creando la de Cirugía Bucal.

El Martutino >
authenticated user Editor

En pie de guerra contra el Ministerio de Salud se encuentra los odontólogos especialistas y residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial del país y la región, luego que dicha cartera decidiera crear la nueva especialidad de Cirugía Bucal. Lo anterior se concretó el pasado 13 de agosto, tras la publicación en el Diario Oficial de la modificación al Decreto Supremo N°8 de Especialidades Médicas y Odontológicas.

La situación tiene molestos y preocupados a los profesionales de dicha área, quienes afirman que con esa determinación la autoridad ha puesto en riesgo la seguridad y calidad de las atenciones  quirúrgicas dentales de los chilenos.

Según explicó Alejandro Araya, residente de la especialidad en la Universidad de Valparaíso y vocero en la región de la Agrupación Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, instancia conformada por especialistas de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, Mayor, San Sebastián sede Concepción y la propia UV, la decisión tomada por el Minsal no va en beneficio de los pacientes  del sistema público, sino que a favor de los mega-prestadores de salud y de universidades que han  lucrado con la educación chilena.

“Esta es una política mal planificada que, además, menosprecia y pasa por alto la opinión de todo el gremio odontológico. El Estado de Chile, a través del Ministerio de Salud, tiene una deuda histórica con su población en esta materia, demostrada por su enorme lista de espera a todo nivel, la que se agrava por la ausencia de la odontología en la modalidad de libre elección de Fonasa. Por tal motivo, la decisión de crear la especialidad  de Cirugía Bucal para supuestamente resolver parte de esa lista de espera es una medida  equivocada, ya que no existen los cargos ni la infraestructura para ejercerla”, argumentó el vocero.

Brecha y demanda

Según el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en la actualidad hay especialistas de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial formados sin poder ejercer en el sistema público de salud, además de los que están ad portas de titularse. Al respecto, Alejandro Araya advierte que el cien por ciento de ellos está dispuesto a trabajar en  el servicio público, en cualquiera de sus niveles de complejidad, incluyendo la atención primaria en lugares que cuenten con la infraestructura  necesaria para una atención segura y de calidad a sus pacientes y esto   prácticamente permitirían duplicar las horas de la especialidad.

“Sin embargo, el  Ministerio de  Salud,  en  una  toma de  decisión  unilateral y  en  contra de  las recomendaciones técnicas y de salud pública de las sociedades científicas gremiales y universitarias de la Odontología en Chile, decidió modificar el decreto N°8 y crear la especialidad de Cirugía Bucal, desconociendo que aquella especialidad  ya  existe como Cirugía y Traumatología  Bucal y Maxilofacial, siendo la  cirugía bucal el  70%  del quehacer diario  y  el  alma de nuestra especialidad”.

Para los residentes, la medida anterior abre las puertas para que cualquiera pueda ser acreditado como especialista,  creando y fragmentando  especialidades como Imagenología, lmplantología, Ortodoncia y Periodoncia, lo que se traduce en menos control en la formación, afectando a todas las especialidades odontológicas y médicas, fomentando el lucro el lucro en la educación y la pérdida de su calidad.

“Por esta razón, en una asamblea nacional extraordinaria, hemos decidido declararnos en estado de movilización y difusión de información para exigir que el  Ministerio de  Salud  revoque  la  modificación  del  decreto  Nº  8  (sección  especialidades odontológicas) y establezca una mesa de diálogo para realizar un diagnóstico y  una evaluación epidemiológica correcta para solucionar las brechas existentes”, concluyó el vocero Alejandro Araya.