Operación Renta 2016: En Viña del Mar ofrecerán asesoría gratuita para contribuyentes

04 Abril 2016

Estudiantes de las carreras de Auditoría y Contabilidad en colaboración con funcionarios del SII recibirán a las personas que requieran apoyo 

El Martutino >
authenticated user Editor

Para la mayoría es confuso realizar el trámite de la Operación Renta 2016 del SII, por lo que en la sede de Viña del Mar Duoc UC se inició una etapa de servicio a la comunidad donde alumnos de la institución brindarán orientación gratuita a los contribuyentes en su declaración de impuestos de segunda categoría.

De esta forma, estudiantes de las carreras de Auditoría y Contabilidad en colaboración con funcionarios del SII recibirán a las personas que requieran apoyo en módulos especialmente habilitados para este fin y que se ubicarán en el hall del Teatro de esta casa de estudios.

Esta iniciativa se enmarca en un trabajo colaborativo efectuado entre Duoc UC y el Servicio de Impuestos internos, que ha sido replicado en otras sedes a lo largo del país.

Al respecto, la Directora Regional del SSI, Teresa Conejeros, manifestó que “este año queremos innovar y sacar de nuestras oficinas la Operación Renta con el objeto de entregar mejor calidad de atención al contribuyente. Estamos en 18 puntos a lo largo de la Región atendiendo exclusivamente el tema de la Renta”. Sobre las recomendaciones a los contribuyentes recordó que tienen todo el mes para desarrollar la declaración y que es importante que revisen que todos sus ingresos estén considerados.

Por su parte, Paola Espejo, Directora de Duoc UC sede Viña del Mar, indicó que el rol de su institución en este importante proceso será “recibiendo a todos los contribuyentes de segunda categoría que pueden venir y tener el apoyo de nuestros docentes y de alumnos de Contabilidad y Auditoría que los van a estar asistiendo”.

Christian Román, Director Regional del INJUV, también participó en la actividad, dado que su institución trabajará apoyando la calidad de atención de los ciudadanos. “Para eso hemos dispuesto siete puntos a lo largo de la Región que son nuestros infocentros con monitores capacitados para orientar en la Operación Renta”.

Finalmente, la Directora Regional de la Tesorería General de la República, Cecilia Arancibia, indicó que “aquellos contribuyentes o personas naturales que tengan una devolución de menos de 3 millones podrán hacerla efectiva directamente en las cajas de Banco Estado o ServiEstado. Además, hacemos un llamado a todos los contribuyentes a que pidan su devolución por la vía del depósito, y para eso es importante que declaren cuenta”.  

Se proyecta recibir más de 330 mil declaraciones a nivel regional:

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3.3 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país y 330 mil en la región, y se estima que el 99,7% se realizará electrónicamente en sii.cl

Se debe considerar que en este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 200 mil personas naturales a nivel regional, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, la que estuvo disponible desde el 29 de marzo para su revisión.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores y agilizar las devoluciones cuando corresponda, antes de confirmar y remitir por esta vía, se debe revisar que este con todos los ingresos y franquicias que le corresponden

Fechas de devolución de excedentes y nueva forma de pago

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución, directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016

 

Fecha de solicitud de devolución

Depósito bancario 

Envío de cheque y pago por caja  

01 de abril al 18 de abril

Viernes 13-05-2016

Lunes 30-5-2016

19 de abril al 27 de abril               

Viernes 20-05-2016

Lunes 30-5-2016

28 de abril al 9 de mayo

Viernes 27-05-2016

Lunes 30-5-2016

 

 

 

 

Asistencia y Fiscalización más inteligente, rápida y oportuna

El SII ha estado haciendo un esfuerzo de inversión muy importante en tecnología, capacitación y readecuación de sus procedimientos y normativa con el objetivo de, por una parte, renovar la infraestructura y ampliar su capacidad de procesamiento de información para optimizar los análisis y cruces de información necesarios para una fiscalización más inteligente, rápida y oportuna, coherente con el nuevo modelo de fiscalización en aplicación. Y, por otra parte, otorgar mayores facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En materia de Operación Renta, este objetivo institucional se materializa en forma concreta en las siguientes novedades:

Cambios en el Formulario 22

Para facilitar el proceso de declaración electrónica y disminuir los errores al declarar, se han incorporado algunas modificaciones al Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tendrán propuesta de declaración, o bien que accedan al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario Electrónico, que proporciona una presentación moderna, utilizando nuevas tecnologías que permiten personalizar la aplicación de acuerdo a la categoría del contribuyente. La herramienta ofrece la posibilidad de desplegar y/o compactar recuadros, en caso de requerirlo, y permite una mejor visualización en tablets y dispositivos móviles, entre otras facilidades que beneficiarán a los contribuyentes que declaren por este medio.

Adicionalmente, algunos códigos de la declaración por regla general no serán editables, si no corresponde a la categoría del contribuyente. Este nuevo sistema busca mejorar la usabilidad para evitar impugnaciones innecesarias por errores en el llenado del formulario.

Vinculados directamente con la implementación de los cambios establecidos por la Reforma Tributaria, se introducen nuevos códigos y se modifican otros existentes en la declaración de renta. Por ejemplo entre otros  

ü Recuadro al reverso del formulario para incorporar la información del ingreso diferido de los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2015 se encuentran acogidos al régimen de tributación simplificada 14 ter;

ü Códigos para informar las utilidades afectadas durante el año 2015 con el Impuesto único y sustitutivo del FUT de la Ley 20.780, procedimiento que además fue extendido en la Ley 20.899 de simplificación.

ü Código especial para declarar los gastos por adquisición en supermercados y negocios similares, el que será fiscalizado con la información de factura electrónica que dispone el SII.

 

Piloto Renta Atribuida

Anticipando los cambios que se materializarán en el año 2017 con la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios que incluye la Reforma, este año se habilitará el acceso de los contribuyentes a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implica su eventual cambio de régimen, para facilitar las comparaciones correspondientes.

De esta manera, una vez completada la Declaración de Renta del Año Tributario 2016, los contribuyentes podrán acceder a una Simulación del sistema de Renta Atribuida y del Parcialmente integrado, en base a información del Año Tributario 2015, a sociedades y contribuyentes finales. También podrán acceder a una Calculadora de simulación de ambos regímenes tributarios, en base a los datos que ingresen.

La simulación y la calculadora estarán disponibles para socios y Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Hecho, Sociedades por Acciones, Otras Organizaciones sin Personalidad Jurídica (comunidades) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

Beneficio por Gastos en Educación

Para el año tributario 2016, los padres podrán solicitar una devolución, con un tope de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. El beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos:

ü La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($20.298.239). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.

ü Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.

ü Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

Prórroga de facultad para renunciar a Cotización previsional obligatoria

La Ley 20.894, de enero último, prorrogó por tres años la facultad de los trabajadores independientes para renunciar a la cotización previsional obligatoria, por lo que en esta Operación Renta quienes deseen hacerlo deben  presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl. El plazo para realizarlo es el siguiente:

ü Si declara Renta: antes de la presentación de su Declaración Anual de Impuestos.

ü Si tiene rentas y no está obligado a presentar la Declaración Anual: hasta el 30 de abril.

A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos ha recibido 191.000 renuncias a cotizar, aunque históricamente el mayor número de renuncias se producen durante el mes de abril.

Orientación y Asistencia para Declaración de Renta 2016

 

Para favorecer el buen desarrollo de la Operación Renta, el SII realizará actividades de orientación y apoyo dirigidas a los contribuyentes, tanto de manera remota como presencial. En esta materia, la V Dirección Regional en conjunto con INJUV, DUOC, Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Valparaíso, Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Viña del Mar, entre otros, estará en los siguientes lugares asistiendo a los contribuyentes:

 

 

 

 

COMUNA

LUGAR

DIRECCIÓN

FECHA

HORARIO DE ATENCIÓN

Valparaíso

Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso

Esmeralda 1051, Valparaíso

01 al 15 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 hrs.

18 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 hrs.

Viña del Mar

Fomento Productivo I. Municipalidad de Viña del Mar

6 Norte 454, Viña del Mar

01 al 15 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 hrs.

18 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 hrs.

Viña del Mar

Fomento Productivo I. Municipalidad de Viña del Mar

Avda. Marina S/N (costado Hotel O'Higgins), Viña del Mar

01 al 15 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 hrs.

18 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 hrs.

Viña del Mar

DUOC Viña del Mar

Alvarez 2336, Estación Chorrillos, Viña del Mar

01 al 29 de abril 2016

Lun a Vie 09:00 a 14:00 hrs

Quillota

CFT UCEVALPO

Avda. Condell 571 , Quillota

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 hrs. Vie de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs

San Antonio

Instituto Profesional La Araucana

General Carlos Ibañez N°1760, Barrancas, San Antonio

01 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.

Villa Alemana

Camara de Comercio Villa Alemana

Avenida Valparaíso 952, 2do piso, Villa Alemana

01 al 15 de abril 2016                                                         18 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 09:00 a 13:30 hrs.                               Lun a Vie de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 hrs.

La Ligua

Salón de Gobernación de Petorca

Portales 367, Patio Interior, La Ligua

01 al 29 de abril 2016

Lun, Mie y Vie de 09:00 a 14:00 hrs.

San Felipe

Instituto PROANDES

San Martin 722, San Felipe

01 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 9:00 a 13:00 hrs

Los Andes

Biblioteca Municipal de Los Andes

Independencia 594,  Los Andes

01 al 29 de abril 2016

Lun a Vie de 9:30 a 13:30 hrs

Valparaíso

Infocentro INJUV Valparaíso

Errázuriz 1236, Local 13, Valparaíso

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Valparaíso

Infocentro INJUV Valparaíso

Calle República 181, cerro Playa Ancha, Valparaíso

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Isla de Pascua

Infocentro INJUV Isla de Pascua

Calle Atamu Tekena, Hanga Roa, Isla de Pascua, Oceanía

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Quillota

Infocentro INJUV Quillota

Calle Instituto #510, Villa Paraíso, Quillota

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Villa Alemana

Infocentro INJUV Villa Alemana

Calle Santiago 657, Villa Alemana

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

San Antonio

Infocentro INJUV San Antonio

La Marina 1755, San Antonio

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Cabildo

Infocentro INJUV Cabildo

Ignacio Carrera Pinto S/N, Cabildo

01 al 29 de abril 2016

Lun a Jue de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. Vie de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs

Petorca

Bibliored Petorca

Manuel Montt 845, Petorca

Todos los jueves de abril

16:00 a 18:30 hrs.

 

Adicionalmente,  en Internet en el Portal de Renta 2016,  contiene una completa información sobre las principales características y novedades del proceso, y dispone de diferentes herramientas de ayuda, como simuladores, videos informativos, preguntas frecuentes, una lista con las 20 observaciones más comunes y otros elementos de ayuda tanto para quienes presentan su declaración como para que quienes tengan observaciones obtengan una pronta solución.

En el mismo portal se publicará el calendario con los lugares y fechas de la atención en terreno que se desplegará entre el 5 y el 30 de abril.

Énfasis en la Fiscalización de las declaraciones

A contar de Julio de 2016 comenzará el proceso de fiscalización virtual y presencial de las declaraciones de renta que resulten observadas, como asimismo, los casos de contribuyentes que no presentan ni declaran sus ingresos e impuestos respectivos. 

En particular, este año se desarrollarán diferentes acciones de control,  entre como por ejemplo:

 

  • Plan integral para el control del FUT histórico
  • Nueva declaración jurada 1913 de caracterización
  • Compras en supermercados y comercios similares
  • Información de boletas de honorarios y facturas exentas