[OPINION] Con respecto al uso de Barón y a la Consulta Ciudadana en Valparaíso

17 Agosto 2018

El gobierno no está pensando en puerto de carga, sino urbano, a lo más un uso mixto. Sobre ese proyecto es que la Alcaldía Ciudadana está levantando una encuesta a la comunidad para que su opinión pueda ser acogida en el diseño y así asegurar un mayor éxito del proyecto.

Gonzalo Ilabaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

. -Primero decir que el gobierno de Sebastián Piñera es quien está diseñando un proyecto para mejorar el sector del Almendral y el acceso de la ciudad al mar en el paño Barón. Es decir, el gobierno no está pensando en puerto de carga, sino urbano, a lo más un uso mixto. Sobre ese proyecto es que la Alcaldía Ciudadana está levantando una encuesta a la comunidad para que su opinión pueda ser acogida en el diseño y así asegurar un mayor éxito del proyecto.

.- Segundo, decir que el sector de Barón, desde el 2006, legalmente tiene un uso urbano y no portuario.

.- Tercero, desde el año 2000 -gobierno de Lagos- hasta ahora, que el Estado está impulsando que dicho sector debe ser el lugar donde la ciudad de conecte con el mar, es decir, el uso urbano en ese sector, no es tema nuevo.

.- Cuarto, desde esa fecha hasta ahora, tanto el estado como la EPV han venido diseñando y proyectando uso portuario de carga en Yolanda (T3), en el espigón hasta Edwards (T2) ampliación de TPS (T1) y ampliación hacia San Mateo (T4) y no en sector Barón

.-Quinto, la EPV tiene por misión no solo hacer puerto de cargas, sino tambien diseñar una relación armónica del crecimiento portuario con la ciudad en el aspecto urbano, de accesos, ambiental.

.- Sexto, La EPV tiene como misión también respetar, potenciar y desarrollar (ya sean nuevas o ya existentes) otras actividades marítimas más allá del puerto de carga, como caletas pesqueras, lancheros, dique, puerto nautico.

.- Séptimo, el uso de un muelle de cruceros, caletas pesqueras, puerto nautico, sí está contemplado en la encuesta ciudadana y bien podrían implementarse en el sector Barón, por lo que éste sí podría tener un correcto uso mixto urbano y puerto (pero no de carga) tal como se indica en el punto primero.

.- Octavo, a través de la encuesta ciudadana instaurada por la Alcaldía Ciudadana, los porteños por PRIMERA VEZ se pueden pronunciar a qué tipo de usos podría tener en Barón y qué proyectos se requieren en el borde costero comunal, cumpliendo así el alcalde Sharp un elemento principal del compromiso del Programa por el cual fue elegido democráticamente por voluntad popular, con amplio margen en las elecciones municipales. Esto parece que se le olvida a algunos.

.- Noveno, en los usos del sector Barón y en los proyectos del Borde costero presentados en la encuesta están incluídas todas las variantes y vocaciones de la ciudad, desde el puerto de carga, nuevos molos de abrigo, turismo, patrimonio, espacios públicos, cultura, deporte, ciencia, medio ambiente, comercio local. ¿Por qué tenerle miedo a lo que opinan los porteños?

El mar de Valparaíso nos pertenece a todos los que aquí vivimos, por lo tanto participa y difunde la consulta en www.creemosvalpo.cl