[OPINION] ¡Cultura limpia para Valparaíso!

[OPINION] ¡Cultura limpia para Valparaíso!

13 Noviembre 2017

Hemos visto surgir muchas iniciativas de la ciudadanía organizada para enfrentar esta problemática, viendo la crisis ambiental de Valparaíso como una oportunidad laboral para organizaciones sociales, ongs y startups con diversas ofertas de valor. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Lyza Jorquera, Gerente Cooperativa Cultura Limpia

Las problemáticas socioambientales de Valparaíso responden a una condición estructural multidimensional. Las quebradas se encuentran abandonadas y convertidas en microbasurales clandestinos; mientras que la escasez de áreas verdes se ha vuelto dramática, junto a la consolidación de los monocultivos de pinos y eucaliptos que erosionan y secan los suelos promoviendo la propagación de incendios, a lo que se suma el aumento de la informalidad y precariedad laboral.

Lo anterior, nos señala que Valparaíso necesita con urgencia un plan de manejo socioambiental integral y coordinado entre el Estado, municipio, empresas, ciudadanía y los recicladores de base. El aseo cotidiano en la comuna es crítico, y se ha vuelto el mayor problema ambiental según las familias porteñas. La Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente del 2016, del Ministerio de Medio Ambiente, señala que la percepción de los chilenos es que los mayores problemas son la contaminación del aire con un 33% y la basura y suciedad en las calles con un 19% como media nacional. Este último punto fue reconocido en Valparaíso como el mayor problema con un 47%.

Hemos visto surgir muchas iniciativas de la ciudadanía organizada para enfrentar esta problemática, varias de ellas se mantienen en la actualidad, viendo la crisis ambiental de Valparaíso como una oportunidad laboral para organizaciones sociales, ongs y startups con diversas ofertas de valor. Este empoderamiento de la ciudadanía buscando soluciones y cambios desde las bases, se encuentra con un escenario favorable.

La participación del país en la OCDE ha establecido una hoja de ruta que nos pone metas e incentivos para el reciclaje y pone a la economía circular como paradigma para diseñar e implementar un modelo de gestión de residuos que promueva la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización energética para utilizar los residuos como recursos.

De acuerdo a lo expuesto en el seminario ¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso, por el Alcalde Jorge Sharp y el Coordinador de Operaciones, Alejandro Villa, alineado con la participación activa, promovida por la Alcaldía Ciudadana, esperamos que por fin sea el momento de articularnos tanto con el municipio como con otros actores sociales, para encontrar soluciones inclusivas y sustentables, por el bien común de los habitantes de la comuna. Soluciones que sólo podremos llevar a cabo en alianza, debido a la magnitud de la problemática.

Por lo pronto, ya estamos en una alianza estratégica con la Fundación Reciclaje Inclusivo para trabajar y llenar algunos vacíos en torno a los estudios y planes de manejo integrales que la ciudad necesita. Sin embargo, para avanzar en una Cultura Limpia para Valparaíso se requiere de voluntad política y trabajo de una gran diversidad de actores, capaces de cambiar la mirada respecto a qué podemos hacer con la basura. Pasar de verla como una problemática, a mirarla como un recurso.

Galería Imágenes

  • [OPINION] ¡Cultura limpia para Valparaíso!