Opinión de Educación 2020 sobre los resultados del Simce

28 Junio 2015

Novedad fue fuerte baja en Lectura en 8° básico e importancia de indicadores de desarrollo personal y social.

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Ambientes inclusivos y protegidos, retroalimentación docente y liderazgo directivo son los cuatro factores internos de los establecimientos que se asocian a mejoras de hasta 76 puntos de Simce, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, hoy en la entrega de los resultados Simce.

En la ocasión, se dieron a conocer los resultados de Lectura y Matemática para 8° básico y II medio, además de la medición de Inglés para III medio.

Lo bueno

Desde Educación 2020 destacamos el énfasis en una mirada más integral de la calidad de la educación de parte de la Agencia de la Calidad, mostrando no sólo los resultados de aprendizaje en las áreas tradicionales del currículum, sino también en las áreas de desarrollo personal y social.

Valoramos la entrega de información con foco pedagógico, pensada para ser usada por las comunidades educativas en la mejora de sus procesos y, especialmente, en la generación de cambios en las prácticas pedagógicas.

También destacamos que los indicadores de desarrollo personal y social están estrechamente vinculados al aprendizaje mostrando, por ejemplo, que aspectos relativos a la convivencia escolar como la sensación de estudiar en ambientes seguros e inclusivos explican, en gran medida, los buenos resultados de aprendizaje en las pruebas de Lectura o Matemática. Se trata de factores internos de los establecimientos que pueden ser trabajados por las comunidades educativas para mejorar sus aprendizajes.

Lo malo

El Simce de Lectura de 8° básico muestra una baja significativa de 15 puntos que interpretamos como una alerta, por cuanto no representa una tendencia sino una variación brusca en los resultados.

Esta situación es aún más crítica al observar los niveles de logro, ya que aumenta significativamente el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente, llegando al 53% (14 puntos porcentuales más que el 2013). Esto quiere decir que más de la mitad de las y los estudiantes de 8° básico no alcanza una comprensión global de lo leído, tiene serias dificultades para realizar inferencias en un texto y reflexionar sobre la lectura.

El segundo elemento negativo son las grandes brechas por nivel socioeconómico que se mantienen, superando los 50 puntos en todas las asignaturas y niveles evaluados, y elevándose a 117 puntos en la prueba de Matemática II medio.

Finalmente, destacamos como elemento negativo el estancamiento de los resultados. Pese a la estabilidad y las alzas moderadas (Matemática), se aprecia un estancamiento que demuestra que lograr que los aprendizajes mejoren requiere de reformas integrales y profundas, que impacten en el aula, especialmente fortaleciendo las capacidades del profesorado y sus condiciones de trabajo.

Para aprender

No obstante los bajos resultados, hay muchas escuelas que mejoran a partir del trabajo conjunto de las comunidades educativas. Al respecto, los resultados muestran que, al comparar escuelas de igual condición socioeconómica, factores como el clima de convivencia escolar (ambientes inclusivos y protectores) junto con docentes que hacen parte a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje y un fuerte liderazgo directivo, alcanzan hasta 76 puntos más en las pruebas de Lectura y Matemática que escuelas donde estos factores están debilitados.

Desde Educación 2020, creemos que es fundamental que las comunidades educativas puedan analizar e interpretar estos resultados de manera profunda y reflexiva, tomando en cuenta estos factores internos y el contexto de cada escuela. 

Descarga aquí la presentación con los resultados Simce 2014.