[OPINIÓN] Inmobiliarias y Parque Pumpin

[OPINIÓN] Inmobiliarias y Parque Pumpin

10 Octubre 2017

Valparaíso es una de las comunas de Chile, con menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante. 1.57 m2 por habitante, lejos de lo recomendado por el OMS (Organismo Mundial de la Salud) de 9 m2 por habitante.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pacto Urbano La Matriz

"...El abandono durante décadas de la ciudad de Valparaíso y sus habitantes... su deterioro progresivo y la creciente pobreza de su población... una administración municipal permeada por la presión de las grandes empresas inmobiliarias y los proyectos de expansión portuaria... la destrucción paulatina y constante de las condiciones de vida del habitante, urbanas y de su medio ambiente..."

Este diagnóstico, contenido en el "Programa abierto para un Gobierno Comunal" de la Alcaldía Ciudadana (agosto 2016), es el motivo que la justifica, apoyada unánimemente por el Consejo Municipal, a rechazar el proyecto inmobiliario de Nicolás Ibáñez en el cerro O’Higgins, al interior del Parque Pumpin. En la medida número 49 del mismo Programa, se lee "...Se trabajará, en conjunto con la comunidad, en la creación y rehabilitación de una serie de parques y espacios públicos que han sido demandados por la comunidad organizada, como es el caso de la demanda de un Jardín Botánico para Valparaíso en Jardín Pumpin..."

Lo que refuerza con sus dichos Jorge Sharp al anteponer, por sobre el interés particular, los intereses ciudadanos, el bienestar de los ciudadanos a contar con una ciudad amable, donde tenga acceso a áreas verdes, sectores de recreación infantil, paseos y aire puro.

Los interesados en seguir ampliando sus negocios inmobiliarios, bajo el argumento de defender la "democracia liberal del mundo moderno", a costa de hipotecar las condiciones de vida de los habitantes, agudizando la brecha de desigualdad en que habita la gran mayoría de los porteños, acusan de un cariz político e ideológico al actual alcalde por expresar esto que responde exclusivamente al rol de un alcalde de defender la ciudad y sus habitantes de este afán depredador.

Valparaíso es una de las comunas de Chile, con menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante. 1.57 m2 por habitante, lejos de lo recomendado por el OMS (Organismo Mundial de la Salud) de 9 m2 por habitante.

Pacto Urbano la Matriz valora y apoya la decisión de la Alcaldía Ciudadana, acorde con el texto del Programa Abierto para un Gobierno Comunal que nos llevó a su triunfo en octubre del 2016.

Impulsaremos las iniciativas que estén a nuestro alcance para apoyar este Programa y todas aquellas que vayan en la misma dirección y en la línea de reforzar la plena construcción de una Alcaldía Ciudadana.