[OPINIÓN] La campaña municipal y el Puerto de Valparaíso

[OPINIÓN] La campaña municipal y el Puerto de Valparaíso

30 Agosto 2016

El DJ Méndez no puede negar que le cantó a la Nueva Mayoría en la campaña presidencial pasada por 86 millones de pesos chilenos, 10 presentaciones a 8,600 millones cada una, ese contrato parece haber sido el inicio del buen encuentro que lo ungió candidato del PPD.

Ibán de Rementería >
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La campaña municipal comienzó el 24 de agosto en medio de una gigantesca crisis de los partidos políticos y de la administración pública, aquello no necesita mayor explicación, o se puede expresar simbólicamente en que Osvaldo Andrade, Presidente de la Cámara de Diputados, es el político peor evaluado del país, ya que él y su mujer olvidaron el adagio romano que decía: “la mujer del César no tan sólo tiene que ser virtuosa sino que además parecerlo”.

En cuanto a la crisis de la administración pública podemos constatar entre otras cosas que: los puentes basculantes en construcción no funcionan, los construidos se caen y de aquél en el Canal de Chacao no sabemos si va o no va; los servicios de emergencia hospitalaria no dan abasto, los condones a distribuir se rompen; los niños y niñas que se mueren en el SENAME  son considerados como “bajas de inventario” y los presumibles responsables están en huelga; los Carabineros se roban la plata puesta bajo su custodia, un Subsecretario recién nombrado tiene que renunciar por ser un intelectual mañoso; CODELCO está al borde de la quiebra, los fondos soberanos son tan chilenos como lo son los ahorros de sus depositantes en las AFPs, las empresas que constituyen el transantiago también irían a la quiebra, etc., etc., etc., todo esto no es aún ni una crisis política ni institucional, el país funciona normalmente día y noche, pero puede llegar a serlo. Qué va a hacer el Gobierno y la NM si la próxima marcha NO+AFP supera el millón de participantes o si ante el autismo, sordera y ceguera  del Gobierno y la NM se produce una huelga general ¿esperar que  José Piñera llame a una contramanifestación en favor de las AFP?

Pese a que el tema portuario había estallado como asunto público desde el Informe Isaza en mayo y con la pertinaz carrera de la Intendencia por apurar el tranco tanto con la ampliación del terminal dos por la empresa OHL como para construir el Mall Barón llamándolo irónicamente Puerto Barón, estos dos hechos claves para Valparaíso para nada aparecen en las opiniones y propuestas de los candidatos a alcaldes y concejales.

Mientras en una gran parodia el señor alcalde candidato Castro pidió compensaciones para la ciudad por el daño patrimonial permanente, irreversible y no mitigable que esas obras la causarán, pide entre otras cosas: funiculares, paseos y miradores, prolongación de la avenida Alemania, etc.; el Intendente presto ofreció que la Empresa Portuaria de Valparaíso le compre al Municipio el incendiado Edificio Subercaseaux y allí instale su sede institucional, también ofrece un ferrocarril directo Valparaíso-Santiago, y, sobre todo, constituir una corporación público privada que atienda el desarrollo patrimonial de la ciudad puerto. Esta propuesta es algo así como una AFP patrimonial donde el Estado ponga los recursos provenientes de los impuestos y los privados se lleven la renta patrimonial de la misma manera que las administradoras de las pensiones se quedan con el poder financiero que generan los ahorro de los trabajadores chilenos. Lo del ferrocarril Valparaíso - Santiago se convierte en un fiasco cuando el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), también Presidente de Merval, desconoce su avecindamiento porteño y afirma que no hay ni tal proyecto ni recursos para aquello.

El riesgo que anuncian los expertos patrimoniales por la indiferencia del Estado de Chile ante el Informe Isaza sobre el valor universal excepcional (VUE) del Sitio de Patrimonio Mundial que es Valparaíso, indica ni más ni menos que pone en riesgo la permanencia de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es de destacarse que el referido informe fue pedido por el Gobierno de Chile por intermedio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). La pertenencia a la Lista del Patrimonio Mundial es una certificación turístico patrimonial para viabilizar ese negocio cuando no se tiene otra cosa o prestigio que ofrecer.

Tampoco conmueve el debate municipal que se ordene al dique flotante de SOCIBER para que abandone su sitio de emplazamiento actual antes del 31 de diciembre de este año para hacer posible la construcción del relleno de 12 hectáreas en el terminal dos, burlonamente llamado “Terminal Cerros de Valparaíso”, lo cual causará un impacto alto, permanente e irreversible que “no es posible de mitigar” al patrimonio de la ciudad puerto según el referido Informe Isaza. Por otra parte, la llegada a la costa chilena del mayor navío super postpamax que las haya visitado, el “MSC Flavia” con capacidad de 13.000 teus, que solo atracó en San Antonio, permitió constatar que desde el 2011 mientras Valparaíso recibió la visita de 77 de estos navíos San Antonio recibió 130 de los mismos, marcando el carácter segundón de nuestro puerto.

Finalmente, en lo portuario las denuncias de los trabajadores marítimos portuarios por las ineficiencias del puerto en el manejo e internamiento de las cargas –asunto de las cargas limpias- que vuelven al puerto de Valparaíso cada vez menos competitivo, parece preocuparles a ellos solamente.

En cuanto a los asuntos turísticos patrimoniales, estos son vistos por la población porteña como un tema de los santiaguinos y viñamarinos que hacen los negocios, mientras que ellos, las y los vecinos se quedan con la basura, el desaseo, los grafitis, las fiestas callejeras, los ruidos molestos, la intranquilidad, la inseguridad,  la delincuencia, etc.

Bien se puede argumentar que las campañas municipales no están interesadas en los asuntos portuarios y patrimoniales porque a los porteños de a pie no les preocupa tales asuntos ya que ni el puerto y el patrimonio nada le dejan a la ciudad.

Veamos que le da el puerto a la ciudad. Si bien sabemos que el recaudo de impuestos del puerto de Valparaíso dejan US$ 3.600 millones al año, algo así como 77 veces el monto del presupuesto municipal de la ciudad, de 30.000 millones de pesos, que ¡oh sorpresa! es igual a su déficit municipal, para hacer otras comparaciones esos ingresos tributarios por el ingreso de mercancías a Valparaíso es algo así 4,5 veces el valor del puente sobre el canal de Chacao o 6 veces el terminal dos. La concesionaria Terminal Pacifico Sur (TPS) paga un canon a la Empresa Portuaria de Valparaíso por US$ 35,800 millones (2012), esa es la renta portuaria, que es igual al 77% del presupuesto y el déficit municipal, entre tanto las ganancias de la concesionaria fueron US$ 13,700 millones, 8.836,5 millones de pesos, el 30% del presupuesto y del déficit del  municipio.

Los temas prioritarios planteados por las y los vecinos de Valparaíso según el  “Sondeo de opinión pública Municipales 2016”, del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son la basura y el aseo, el equipamiento urbano, el transporte público,  también la seguridad ciudadana pese a que la delincuencia sigue disminuyendo – esta es una instalación mediática, pero muchas veces  las y los vecinos ven como seguridad ciudadana asuntos que son incivilidades o simplemente falta de servicios municipales. Para resolver esos acuciantes problemas de la pobreza de Valparaíso, se necesita un liderazgo municipal y un compromiso vecinal organizado para conducir y movilizar a todas y todos los porteños por la recuperación de las rentas portuarias, tal cual las tienen hoy  los municipios de los importantes puertos del mundo como Hamburgo, Rotterdam o Nueva York, entre otros.  

Como ya se ha dicho (ver  El Martutino, 31 de mayo 2016, “El estado calamitoso de Valparaíso”) el Informe Isaza señala cual es el camino adecuado para seguir siendo puerto y a la vez consolidarse como ciudad patrimonial. La propuesta es construir un espigón de atraque de 400 metros donde está el  muelle Barón, con dos sitios para recibir un par de naves super postpanamax de 13.000 teus y usar las 12 hectáreas que allí hay como zona de respaldo, para no tener que hacer un relleno de 8 hectáreas en el terminal dos. En cuanto a los recursos y las rentas patrimoniales de la ciudad puerto el Municipio debe diseñar, implementar y conducir un plan de manejo patrimonial, como lo exige la UNESCO, e implementar una capacidad  técnica y financiera para el desarrollar el potencial turístico patrimonial que tienen las y los vecinos de la ciudad.

La incapacidad de respuesta ante encuesta del Centro de Estudios Públicos y la millonaria movilización de las y los chilenos en contra de las AFP muestra que el Gobierno y la Nueva Mayoría son autistas, están sordos y ciegos ante la realidad. La Presidenta solamente tienen el respaldo del 15% de la población y sólo el 14% quiere que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de la República, el 5% quiere a Lagos Escobar, el resto no corre, además el 62% no respalda a nadie; el Gobierno tiene un 10% de aprobación, la NM tiene un 8% y Chile Vamos un 10% de aprobación.

Por todo el país todos los candidatos buscan desesperadamente desligarse de la NM. Aquí en la ciudad puerto le ganará la alcaldía a Jorge Castro quien haga las mejores y más creíbles propuestas para hacerse cargo de los graves problemas municipales que padece Valparaíso, pero sobre todo quien mejor demuestre estar alejado de los partidos políticos tanto de Gobierno como de oposición. El DJ Méndez no puede negar que le cantó a la Nueva Mayoría  en la campaña presidencial pasada por 86 millones de pesos chilenos, 10 presentaciones a 8,600 millones cada una, ese contrato parece haber sido el inicio del buen encuentro que lo ungió candidato del PPD y que en buena lid ganó las primarias para Alcalde de la ciudad puerto.

En fin, para explicar esto el DJ Méndez bien sabe cómo hacerse el sueco.