[OPINION] No es necesaria la construcción de un Puerto de Gran Escala

18 Enero 2018

La construcción de un PGE implica una inversión gigantesca que generaría un crecimiento excesivo de la oferta portuaria en un solo punto en desmedro de un crecimiento gradual de la oferta, en concordancia con la demanda. 

El Martutino >
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Por Carlos Manterola Carlson

Vicepresidente Ejecutivo ASONAVE A. G.

Ante la declaración de la Presidente de la Republica en el sentido que se construirá el Puerto de Gran Escala en San Antonio, ASONAVE se hace el deber de reiterar lo expresado anteriormente:

No es necesaria la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE), ni en San Antonio ni en otra bahía de Chile. Esta es una opinión compartida públicamente con Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Estas dos Asociaciones Gremiales representan prácticamente el 100% de las recaladas en Chile.

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La construcción de un PGE implica una inversión gigantesca que generaría un crecimiento excesivo de la oferta portuaria en un solo punto en desmedro de un crecimiento gradual de la oferta, en concordancia con la demanda. Esta oferta adicional, afectará la viabilidad de los demás puertos de la región, creando una tensión de precios que podría llevar a su desaparición como unidades productivas.

La idea de crear un PGE atenta contra la diversificación de riesgos al concentrar el movimiento de carga en un solo lugar, el que puede verse afectado en su continuidad operacional por eventos sísmicos mayores, tsunamis, marejadas y otros eventos de la naturaleza.

La inversión contemplada sería mejor y más eficiente si se utilizara en la construcción de aguas abrigadas en los distintos puertos de Chile que se ven afectados por interrupciones de servicio originados en marejadas y eventos climáticos, originando demoras que encarecen la logística y la cadena de suministro que en Chile es medular para mejorar los indicadores de productividad.

El gobierno ha recaudado, a través de la tarifa TUP, ideada para mejorar puertos y aguas abrigadas, un monto que estimamos cercano a mil millones de dólares, que deben ser utilizados para crear estas aguas abrigadas y no para favorecer un ideario centralizador como lo es el PGE.

La cuantiosa inversión realizada por Puerto Central, que creó un terminal para naves de Containers en San Antonio, complementada con la extensión del frente de atraque construida por el terminal TPS y la proyectada construcción del Terminal 2 en Valparaíso, entregan frentes de atraque para naves Post Panamax en cantidad suficiente para cubrir la demanda que se pueda proyectar en las próximas décadas, haciendo innecesario destinar recursos a un PGE, los cuales estarían utilizados más eficientemente en las mejoras de las vías de acceso y salida desde estos terminales, punto clave para aumentar la productividad de la cadena logística del Comercio Exterior.