Opinión: No nos olvidemos de la gobernanza regional y local

Opinión: No nos olvidemos de la gobernanza regional y local

04 Julio 2015

Hace prácticamente dos meses la Comisión Engel dio a conocer un conjunto de propuestas necesarias para que nuestro país avance hacia una institucionalidad más transparente y proba.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Por Jaime Lindh, investigador de la Fundación P!ensa

Hace prácticamente dos meses la Comisión Engel dio a conocer un conjunto de propuestas necesarias para que nuestro país avance hacia una institucionalidad más transparente y proba.

Entre el amplio abanico de medidas, los comisionados han enfatizado en varias oportunidades en la necesidad de mejorar la gobernanza municipal. En estricto rigor, independiente de las mejoras estructurales que finalmente se logren, el trabajo de la Comisión ya sirvió para visibilizar la necesidad transparentar los gobiernos y gestión local.

Al respecto, la Encuesta Política Regional de la Fundación P!ensa de abril de este año respalda la postura anterior. Los resultados son elocuentes al señalar que los ciudadanos de la región de Valparaíso creen que la corrupción está presente entre nuestras autoridades. Por un lado, prácticamente 3 de cada 5 personas de la región cree que los municipios y los Gobiernos Regionales (GORE) son corruptos y, por otro lado, entre los encuestados que han visto actos de corrupción un 15% sostiene que los ha notado al interior de los municipios.

Sería iluso suponer que las creencias de la gente responden a factores meramente políticos-ideológicos. Es más, hay hechos específicos que correlacionan con la situación descrita.

En concreto, en los últimos meses se conoció – en primer lugar- un caso de malversación de fondos fiscales en la región de Valparaíso, siendo formalizado el ex administrador del edificio de la Intendencia por desviar fondos públicos durante 3 años. En segundo lugar –cuyo alcance fue nacional- salieron a luz pública las investigaciones de las presuntas irregularidades en la licitación de la basura en las comunas de Cerro Navia y Maipú. Aparentemente la gravedad e ilegalidad del proceso y de las cuantías de los recursos mal utilizados se ejemplifica con el hecho que los mismísimos alcaldes de ambas comunas serán formalizados a inicio de agosto del presente año.

Si bien es cierto que el presupuesto del gobierno central es mucho mayor, de acuerdo a los datos del 2013 registrados en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social, los GORE y Municipios manejan una cifra no despreciable de recursos, el 24% y el 10% de la inversión pública nacional respectivamente, excluyendo de este cálculo la inversión generada por las empresas públicas (CODELCO principalmente) Por ello, mejorar su gobernanza sí generaría un significativo avance para el país.

En definitiva, es por un lado sumamente importante de que esta problemática se siga visibilizando y, por otro lado, que se profundice en el debate en torno a las soluciones. Entre ellas, se sostiene que es clave mejorar la accesibilidad a la información en torno la gestión regional y municipal. En rigor, no basta con que la información esté disponible (Transparencia Activa), sino que es fundamental que ésta sea accesible y de fácil uso para la ciudadanía.  

Comentarios

Imagen de Sebastián Sepúlveda

El autor parece reducir el

El autor parece reducir el concepto gobernanza a eficiencia en el gasto público y transparencia. El concepto gobernanza es bastante más amplio, complejo y profundo que eso. Entre otros aspectos, trata de generar gobiernos más horizontales algo que ni se nombra en la columna, de hecho se insinúa lo contrario mayor eficiencia en gobiernos verticales.