[OPINION] ¿Placilla de Peñuelas comuna? Es posible seguir avanzando

[OPINION] ¿Placilla de Peñuelas comuna? Es posible seguir avanzando

07 Noviembre 2018

Es bueno hacer un poco de historia y recordar un par de actividades que marcaron el inicio de este proceso de creación de comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por Eduardo Pastén

Actualmente, el crecimiento explosivo y constante de Placilla de Peñuelas, contrasta con el reinante silencio y pasividad de organizaciones del sector que en el año 2014 exigían a las autoridades de ese entonces iniciar el estudio para la creación de la comuna de Placilla de Peñuelas. Dicho estudio se terminó y el resultado fue positivo y es posible seguir avanzando en el proceso de creación de la nueva comuna y no se afecta negativamente a la comuna madre, Valparaíso.

En este sentido, es bueno hacer un poco de historia y recordar un par de actividades que marcaron el inicio de este proceso de creación de comuna.

El 6 de mayo de 2014, se realizó la primera reunión entre directivos de la Junta de Vecinos N°136 del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla de Peñuelas, un asesore parlamentario y profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, con el objetivo de comenzar la discusión para la creación de la comuna de Placilla de Peñuelas

Dos meses después de la primera reunión (8 de julio de 2014), el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Ricardo Cifuentes, anunció a los senadores por la Circunscripción Costa de la V Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, dirigentes del Comité Pro-Comuna de Placilla de Peñuelas, a la SUBDERE de Valparaíso, el inicio de los estudios para la creación de la comuna, sector que hoy pertenece a la comuna de Valparaíso. Así avanzaron todas las etapas hasta llegar a la aprobación del Estudio, comprometido por la administración anterior y solicitado por la comunidad placillana.

Desde la aprobación del estudio hasta el día hoy, Placilla continua creciendo, con una congestión en horas peak, que nada tiene que envidiar a la de la capital, con falta de señalizaciones y semáforos en vías estructurantes, demarcaciones mal ubicadas, pavimentos cada más día más deteriorados, por mencionar algunas necesidades surgidas de este crecimiento, nos deben hacer reflexionar, por lo que es imprescindible aunar voluntades para enfrentar estos problemas y de paso volver a instalar en la agenda la urgencia que Placilla de Peñuelas sea comuna de una vez por todas.

En este sentido, me pregunto, ¿será de conocimiento de la comunidad placillana que el PREMVAL estipula que la localidad de Placilla de Peñuelas está declarada en su totalidad como zona de extensión urbana de Valparaíso? En donde por ejemplo no tenemos claridad de la ubicación de zonas de áreas verdes y profundizará los problemas mencionados en este párrafo. El sector del Tranque  de la Luz, está vendido en su totalidad, lo que tendrá, como consecuencia la desaparición de las hectáreas que son utilizadas hoy por todos como espacio de recreación, ejercicios, paseos, etc.

El crecimiento poblacional de Placilla de Peñuelas lleva anexada la complejidad en el uso del espacio, motivado por las especiales condiciones de calidad de vida que presenta el territorio y la identidad de sus habitantes. La existencia de zonas residenciales e industriales, que se desplazan y aumentan a costa de los espacios verdes, debe ser la preocupación de todos, y no la utilización electoral de los problemas de nuestra comunidad.

Se debe reconocer avances tales como la nueva Subcomisaría, el cuartel de bomberos, un campo deportivo, canchas de skate y otros, proyectos que vienen de la administración anterior, así como también los esfuerzos que se han hecho por sacar adelante el Cesfam, que dicho sea de paso, solo para fines de 2019, se licitará recién el diseño, lo que demuestra que las urgencias en salud de nuestra comunidad no son las urgencias de las autoridades, ni regional, menos comunal.

La facultad ahora para que Placilla de Peñuelas sea comuna es presidencial, es el Presidente quien debe enviar el proyecto al legislativo, lo que no justifica el silencio actual de varios dirigentes del sector, por lo tanto, debemos desplegar esfuerzos para que los parlamentarios electos y que hicieron su campaña comprometiendo el apoyo a Placilla comuna, como también la autoridad comunal, cumplan su palabra o digan derechamente que el tema no les interesa.