[OPINION] Transparencia necesaria sobre el Muelle de Cruceros en puerto de Valparaíso

05 Febrero 2019

Una inversión de este tipo no solo debe responder a criterios de rentabilidad, sino que debe considerar desde su diseño a su implementación un alto componente de participación ciudadana.

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Por Osvaldo Jara G.

Encargado de la Dirección de Turismo, Valparaíso

En agosto de 2017 la comunidad turístico-portuaria suscribió un acuerdo que establecía contar, en un plazo de 2 años y medio, con un muelle para cruceros. Lo anterior fue suscrito por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) los tres actuales concesionarios: TCVAL, VTP y TPS; representantes de todos los rubros de servicios turísticos, y por cierto la Alcaldía Ciudadana. Posteriormente, en marzo de 2018, una delegación, asistió a la Feria Seatrade de Miami, el principal evento de la industria de cruceros, para dar una muestra de unidad y mostrar que Valparaíso trabaja para recuperar las recaladas.

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En un reportaje del día sábado 12 de enero, se destaca que la empresa estaría desarrollando estudios económicos con el objeto de estimar la rentabilidad de la inversión. Hoy poco se sabe respecto a esos estudios, lo que denota la poca prioridad que la empresa le estaría dando al proyecto, en tanto ya han pasado 18 meses desde el anuncio.

Cabe destacar que la reciente aprobación de la ley de cabotaje, permitirá que naves extranjeras de más de 400 pasajeros puedan participar del turismo local incorporando nuevos flujos de personas dentro del territorio nacional.  Se suma a esto, la eventual apertura de nuevas rutas provenientes desde Panamá.

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A 18 meses de firmado el acuerdo, resulta oportuno y necesario que los estudios desarrollados a la fecha sean conocidos, especialmente en lo que refiere a las estimaciones económicas. Conocer cuáles son las exigencias de rentabilidad que se le impone a un proyecto como este, qué expectativas de pasajeros se están manejando, tanto para las nuevas rutas, como para  las antiguas recuperables, y los flujos esperados provenientes del cabotaje de pasajeros.

Una inversión de este tipo no solo debe responder a criterios de rentabilidad, sino que debe considerar desde su diseño a su implementación un alto componente de participación ciudadana.

Por el lado de la EPV, necesitamos saber qué tasas de uso portuario (TUP) barajan (Valparaíso cobra 5 veces más caro que San Antonio). Preguntas como ¿se bajarán las TUP al nivel de San Antonio? ¿O seguirán cobrando este impuesto al turismo que deja a nuestra ciudad en desigualdad de condiciones respecto de San Antonio? ¿Bajo qué supuestos se trabaja esta variable en las estimaciones del modelo de negocio, tanto en la evaluación privada como social del proyecto?.

En consecuencia, es urgente que se establezca un proceso de trabajo y análisis transparente, donde todos los actores involucrados puedan comenzar a trabajar para hacer volver a puerto a la industria de cruceros.