[OPINION] Valparaíso (no solo su patrimonio) en peligro

06 Septiembre 2017

Queda claro entonces que los que "se oponen a todo" como dice el Intendente Aldoney, algunos congresistas, algunos portuarios y ciertos pequeños sectores o personas civiles, están altamente equivocados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pacto Urbano La Matriz

El Consejo de Monumentos Nacionales acaba de entregar sus observaciones al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en un documento donde dice que a pesar de las compensaciones que propone TCVAL, el T2 sigue siendo "un daño alto, permanente e irreversible" sobre los Monumentos Históricos, la Zona Típica Area Histórica de Valparaíso, el Sitio de Patrimonio Mundial (sitio UNESCO) y su Zona de Amortiguación.

Es decir, ratifica la conclusión del Estudio de Impacto Patrimonial de José Luis Isaza y más encima hace más extenso el territorio y los inmuebles afectados.

Queda claro entonces que los que "se oponen a todo" como dice el Intendente Aldoney, algunos congresistas, algunos portuarios y ciertos pequeños sectores o personas civiles, están ALTAMENTE EQUIVOCADOS y que lo único que queremos es preservar el patrimonio maravilloso que recibimos de la maravillosa época portuaria de Valparaíso.

Y es deber de todos preservarlo y recuperarlo porque significará mejor calidad de vida, economía local, mejor urbanismo y espacios públicos (con un parque en vez de un Mall en Barón, como plantea el alcalde Sharp), mejor cuidado del medio ambiente y mejor vida cultural. Es decir mejor futuro integral para Valparaíso, sus habitantes y visitantes:

1.- La necesidad de la costanera abierta para todos en el centro del anfiteatro es parte fundamental en estos cambios, por lo tanto el T2 debe ser modificado en su diseño porque sus compensaciones siempre serán insuficientes sino no tenemos una costanera abierta, como siempre Valparaíso la tuvo. Esta costanera abierta es lo que necesita el Área Histórica de todo Valparaíso para recuperarse, como también nosotros, sus habitantes, disfrutarla como nuestro mejor espacio público.

2.- El Estado -que tiene una gran deuda con Valparaíso porque lo ha dejado a la deriva sin una visión de futuro con respecto a su desarrollo portuario y patrimonial AL MISMO TIEMPO- tiene el deber de proteger nuestra riqueza y de compatibilizar el desarrollo portuario y patrimonial en forma seria y armoniosa.

3.- Los porteños tenemos le obligación moral de hacernos respetar.

4.- La EPV tiene la obligación de replantear CON EL MUNICIPIO Y LA CIUDADANIA (y su mundo técnico) nuevos proyectos, esta vez consensuados y con la visión del desarrollo de la ciudad que alberga el puerto y no sólo la actividad portuaria como si en Valparaíso no tuviera pasado, ni presente, ni futuro, ni tampoco 300.000 habitantes.

5.- Los que argumentan que es demasiado tarde para esto están equivocados, porque el daño es IRREVERSIBLE y porque los proyectos aún no comienzan en su ejecución. Estamos hablando del futuro de Valparaíso, no es chacota.

6.- Los responsables de esta atraso "portuario para Chile" NO son aquellos que quieren preservar la historia y el patrimonio, sino quienes diseñaron a espaldas de la ciudad estos proyectos, es decir la EPV y los ministerios de Transporte, Urbanismo y Economía (todos desde Santiago) y por sobre todo la falta de visión y preocupación por Valparaíso, la ciudad más histórica de Chile de los Presidentes de la República desde la vuelta de la democracia en adelante, todos incluídos.

7- ¡¡¡A trabajar TODOS por Valparaíso!!!