[OPINION] Valparaíso y su puerto: Un diálogo sin ases bajo la manga

[OPINION] Valparaíso y su puerto: Un diálogo sin ases bajo la manga

04 Junio 2018

Estamos por plegarnos a más discursos que incluyan la opinión y respeten a las personas y trabajadores con la justicia que merecen temas importantes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Cristian Calvetti, Gerente de asuntos corporativos EPV

La Ministra Gloria Hutt -una Ingeniera experta en Sistemas de Transporte con una trayectoria de 25 años- ha sido clara con los porteños y el puerto principal de Chile.

Públicamente ha representado la voluntad del Gobierno por apoyar a la región, destacado iniciativas como el proyecto de muelle para cruceros y la necesidad de avanzar respecto al Terminal 2. Las ha definido como un compromiso del Estado con las futuras generaciones y una responsabilidad con la infraestructura requerida.

La secretaria de Estado ha señalado que “son absolutamente compatibles puerto y patrimonio”. Que “ninguna ciudad que ha sido puerto deja de serlo” y que “ciudades son puerto por condiciones naturales, no por capricho de alguien”.

Es aconsejable mirar buenos ejemplos como Hamburgo, Rotterdam y Baltimore, experiencias en que todas las posiciones lograron un consenso.

No apostamos por ases bajo la manga, ya que eso sería atropellar el actual ejercicio del diálogo -en todos sus tiempos verbales- que felizmente se está produciendo entre el gobierno central, las demandas locales y actores que siempre hemos deseado una simbiosis con la comunidad.

Estamos por plegarnos a más discursos que incluyan la opinión y respeten a las personas y trabajadores con la justicia que merecen temas importantes.

Esa experiencia la hemos tenido y buscamos evitar que se vea amenazada por la desinformación.

Creemos imperativo que todos los convocados nos preguntemos ¿cuál es nuestro aporte? ¿Es posible un conversatorio equilibrado?

Queremos la inclusión. Nunca hemos ignorado a Valparaíso.

La capital regional es un crisol de organizaciones. Todas representan algo. Y son importantes también aquellas que hablan de mayor empleo y productividad. Ambas partes nos hemos escuchado siempre y hemos canalizado esfuerzos para el beneficio mutuo, participación y cooperación no sólo tras el desarrollo portuario, sino de todos quienes velamos por y para Valparaíso.

La única magia del puerto es contribuir al desarrollo económico de Chile y buscar cómo hacer sentir el necesario vínculo entre quienes no debemos darnos la espalda.