Ordenan paralizar las obras del Mall Barón

26 Noviembre 2013

Según Jorge Bustos, quien presentó la demanda, "esta es una resolución provisoria con cara de permanente" y que se viene un proceso de largo aliento. El primer comparendo debería ser el lunes 2 de diciembre. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En horas de esta tarde, el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenó paralizar las obras en construcción del proyecto Puerto Barón. La demanda fue presentada por el dirigente portuario Jorge Bustos el viernes pasado, en manos del abogado patrocinante Mauricio Avendaño. 

Los argumentos para la detención de las obras se basan en los restos arqueológicos que existen en el lugar y que se estarían destruyendo pese a la evidencia de documentos que acreditan la existencia de estos. 

Según Jorge Bustos, "esta es una resolución provisoria con cara de permanente. Puede ser permanente porque tengo entendido que ahí se violaron algunas leyes, por ejemplo, no había permiso de Monumentos Nacionales para hacer las obras que estaban haciendo. Hay varias cosas que yo creo que van a saltar. Además tenemos una querella en la Fiscalía que se dio por aceptada. Esto nos permite detener el proceso y hacer las otras cosas que hay que hacer". 

Bustos confirma que el lunes 2 de diciembre a las 10 de la mañana se debería realizar recién el primer comparendo. "Nuestros abogados presentarán todos los argumentos necesarios, como que se ha violado una ley de monumentos nacionales, el tema de la excavación, debería haber un estudio de impacto ambiental, etc. Ellos tienen que prsentar un plan de excavación de preservación de aquellos restos que se pudiesen encontrar, hay que tener peritos, traer testigos, etc. La cosa se pone de largo aliento". 

Desde Mall Plaza confirmaron la total paralización de obras pero aún no emiten una opinión oficial al respecto.