Organización ciudadana critica medidas del gobierno para ir en ayuda de Quintero y Puchuncaví

Organización ciudadana critica medidas del gobierno para ir en ayuda de Quintero y Puchuncaví

21 Octubre 2014

A un mes de derrame de 22 mil litros de crudo, agrupación “Salvemos Quintero” interpondrá querella criminal y convoca a carnaval ciudadano “Los mil tambores de petróleo" 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Lejos de la remediación real que requiere la zona para mejorar la calidad de vida y condición de salud en que viven los 43 mil habitantes de Quintero y Puchuncaví, calificó el movimiento “Salvemos Quintero” el plan de ayuda de 42 mil millones de pesos anunciado el pasado viernes por el Gobierno.

La agrupación insistió en que cualquier plan debe considerar el congelamiento de nuevas industrias y ampliaciones industriales en la zona, declarada como saturada desde 1993; eso además de endurecer la norma ambiental y considerar medidas de biorremediación, como reforestación marina y terrestre que recuperen los suelos y oxigenación del aire en el territorio.

“Los anuncios de invertir miles de millones es como una dosis de aspirinas para un enfermo de cáncer. Tenemos 19 industrias peligrosas, molestas y altamente contaminantes, que se suman a cuatro muelles y a un aeropuerto militar todo eso en menos de 5 o 6 kilómetros. ¡¿Quién más en Chile o el mundo pueden vivir a de esta manera?! “, critica Joshua Cadima, uno de los voceros del movimiento.

Si bien reconocen que la propuesta incluye obras sociales importantes, sostienen que no hay nada nuevo para mejorar de manera directa la salud de los habitantes y este territorio, deteriorado hace medio siglo a raíz de la sobre explotación industrial y la emisión indiscriminada de gases tóxicos y metales altamente contaminantes. 

“No sacamos nada con inyectar miles y miles de pesos para este problema, si no tenemos una solución de fondo. Como comunidad exigimos al estado que detenga y congele el ingreso de nuevas industrias al parque industrial de esta zona; que se acelere desde el Ejecutivo  normativas que endurezcan la norma ambiental  y se castigue a empresa contaminantes; y exigimos una franquicia tributaria o rebaja en los combustibles: queremos una zona franca para Puchuncaví y Quintero”, añadió Cadima. 

La agrupación insistió en que el derrame de 22 mil litros de crudo del 24 de septiembre es uno más de los graves impactos ambientales y sociales a los que está constantemente expuesta la bahía Quintero. 

Para este martes el movimiento interpondrá una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Quintero como primer paso ad portas de entablar posteriormente una demanda ambiental contra quienes resulten responsables.

Este sábado 25, además, el movimiento social ha convocado por las redes sociales a un Carnaval de los mil tambores de petróleo” desde las 11.30 horas, con un pasacalle familiar que cruzará la avenida principal de Quintero junto a comparsas, disfraces, cuerpos pintados y músicos, todo ello en protesta por una verdadera remediación tras medio siglo de contaminación sobre la zona.