Organización pedirá a parlamentarios que firmen “carta de conflicto de interés” al votar Ley Antitabaco

02 Agosto 2012

Organizaciones ciudadanas celebran inminente aprobación de nueva Ley Antitabaco y pedirán a parlamentarios firmar carta negando vínculos con tabacaleras. Polémica por eventual prohibición de exhibir en producciones audiovisuales nacionales cigarrillos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Claudio Medrano

 Este martes la Comisión de Salud del Senado dejó prácticamente listo para su votación en sala el proyecto de ley que promueve ambientes libres de humo del tabaco.

En la sesión además se aprobó por unanimidad la indicación referida a la prohibición de la exposición de cigarrillos en producciones audiovisuales chilenas, algo que para algunos parlamentarios es una medida “exagerada”.

De esta forma, teleseries, programas, videos o documentales locales tendrán la restricción de mostrar a personas consumiendo tabaco, para dificultar la publicidad o difusión del consumo que, además, prohibirá fumar en todo lugar cerrado, sin excepción.

Para el senador socialista, Fulvio Rossi, con esto no se busca censurar a las producciones, sino, crear conciencia: “Lo que claramente no podemos permitir es que una tabacalera le pague a un actor para promover la adicción al tabaco en televisión. Nadie está pretendiendo conculcar la libertad de un creador, cineasta o incluso películas de época, pero lo que sí claramente queremos prohibir, es que se utilice una vía o un subterfugio de manera subliminal, para poder convencer, particularmente a los menores, porque ellos son los más vulnerables, son los que están formando su personalidad”.

Por su parte, el senador demócratacristiano Jorge Pizarro anunció que votará en contra de la iniciativa: “Las nuevas modificaciones a la Ley de Tabaco están generando una situación de prohibición total y absoluta y llegando a situaciones francamente absurdas, donde al final lo único que se va a beneficiar es el contrabando, el clandestinaje y transformar una conducta que es de carácter personal, como es fumar, en algo casi totalitario, obligatorio, para que nadie lo pueda desarrollar ni siquiera en sus espacios más íntimos, en lugares claramente determinados para ello”.

En tanto, organizaciones ciudadanas pedirán a los parlamentarios firmar una carta donde aseguren no tener vínculos con tabacaleras, luego de las denuncias que aseguran que estas empresas han entregado dinero para las campañas de algunos diputados, a cambio de evitar la aprobación de esta ley.

En este sentido, la vocera de “Chile Libre de Tabaco”, Sonia Covarrubias, señaló que “estamos pensando en enviarle una carta de intereses de que ante la inminente votación de la Ley de Tabaco ellos puedan firmar una carta de conflicto de intereses, que no han recibido aportes de la tabacalera, ni de forma directa o indirecta, porque pensamos que es bueno transparentar. No estamos acusando a nadie, pero sí nos gustaría que los parlamentarios pudieran firmar esa carta. Si no han recibido plata, deberían firmarla todos”.

Por su parte, el ministro de salud, Jaime Mañalich, se mostró conforme con la iniciativa: “Lo esencial de esta ley es aumentar las sanciones y la potencia fiscalizadora para lograr que efectivamente que la ley que está instituida se respete a cabalidad. Que todo espacio cerrado por definición es un espacio libre de humo de tabaco, es evidente que esta ley puede tener otras miradas más o menos exageradas, pero la línea en la que nosotros nos mantenemos como ministerio de Salud es que estos dos aspectos son absolutamente intransables”.

La iniciativa será nuevamente vista este martes en la Comisión de Salud del Senado, para tratar los puntos que permanecen pendientes y de esta forma despacharlo a sala para su votación.