Organizaciones sociales y gremiales convocan a marcha “Valparaíso se Levanta”

14 Octubre 2013

La convocatoria es para el lunes 28 de octubre a las 11 horas en Plaza Sotomayor para marchar en dirección a la Plaza del Pueblo (Ex Parque Italia), donde se culminará con un show a cargo de Inti – Illimani.

El Martutino >
authenticated user Editor

El lunes 28 de octubre se llevará a cabo en Valparaíso una marcha convocada por organizaciones sociales y gremiales que tiene por objetivo la defensa del patrimonio del puerto y que ha sido denominada como “Valparaíso se Levanta”.

Según Jorge Bustos, uno de los organizadores de esta marcha y miembro de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, con esta movilización "se busca dar una señal a la UNESCO que en Valparaíso no se está resguardando el Patrimonio con la instalación de un Mall en Barón, con el fin de la Caleta Sudamericana, con la basura existente en las calles y con servicios deficientes, entre otras demandas ciudadanas".

La convocatoria es para el lunes 28 de octubre a las 11 horas en Plaza Sotomayor para marchar en dirección a la Plaza del Pueblo (Ex Parque Italia), donde se culminará con un show a cargo de Inti – Illimani.

Adjuntamos declaración pública de los convocantes a esta marcha:

En Plaza Aníbal Pinto se convocaron en forma amplia y transversal los principales dirigentes sociales de nuestra ciudad en virtud del llamado que hace la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, a propósito del llamado que se hace a la ciudadanía de Valparaíso, en defensa de nuestro Valparaíso patrimonio de la humanidad dañado profundamente por el proyecto Mall Plaza Barón, en defensa de nuestra cultura, de nuestros espacios públicos y de nuestra indentidad.

Es por ello que a contar de hoy los representantes de todas las organizaciones sociales de nuestra ciudad, se unen y se organizan para hacernos cargo de una vez por todas de nuestro destino y de nuestro futuro.

Valparaíso se incendia, se inunda, se derrumba, se empobrece día tras días y sus habitantes observan impávidos desde los cerros la destrucción que les corroe las manos y sus sueños. Somos una ciudad con características únicas, identificados con nuestra ciudad y con nuestro puerto incluso mas, nuestro gentilicio es ser porteños, no somos MALLeros, ni menos santiaguinos con mar. Nuestro corazón pertenece a los adoquines que bañan desde tiempos indeterminados las añosas calles, que crecen casi como por generación espontánea, como racimos encumbrados por sus habitantes.

Nuestra sangre es el viento de Playa Ancha, nuestra mirada son las olas del mar. El amor profundo que poseen sus habitantes por Valparaíso, radica en la sensación de pertenencia que hemos cultivado a través del tiempo, reflejados en los surcos que en nuestros rostros ha esculpido la sal y el mar, por sus casas, por sus aromas e incluso por su hermosura pestilente.

Queremos recuperar Valparaíso, esta ciudad es nuestra, nos pertenece casi como una herencia y es por ello que los ciudadan@s nos manifestamos y vamos en rescate de nuestro paisaje que durante décadas nos han esquilmado en forma inescrupulosa y artera. Mas profundamente observamos que el rapto de nuestra identidad incluso tiende sus tentáculos, sobre lo mas representativo de nuestra identidad deportiva e histórica, hablamos de WANDERES que se ha visto afectado por el uso de su propio nombre, que pertenece por definición a sus principales actores, a su hinchada y en definitiva a su pueblo, el patrimonio intangible.

Vamos con alegría, avancemos con nuestros hijos, con nuestras familias que el deber es defender la belleza de nuestra casa, de nuestro único hogar y de nuestros espacios libres.

VALPARAISO SE LEVANTA, SE SACUDE, CAMINA Y SE MANIFIESTA CON ALEGRÍA, JUNTO A TODAS SUS FAMILIAS.

LUNES 28 DE OCTUBRE   11:30 HRS., DESDE PLAZA SOTOMAYOR

Organizaciones que adhieren a esta manifestación ciudadana:

COORDINADORA DE DEFENSA DE CIUDADES PUERTO - FTP VALPARAISO - CUT VALPARAISO – MESA SOCIAL DEL SECTOR PUBLICO – ANEF PROVINCIAL – UNCO – COLEGIO DE ARQUITECTOS – COLEGIO DE PROFESORES VALPARAÍSO – SINDICATO SINAFFI (INTEGRA) – FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES PUCV.

Comentarios

Imagen de jaer

Que subrealismo más

Que subrealismo más raro.....Todos juntos profitando de Valparaíso: eternos candidatos fracasados, vandalos, grafiteros, lanzas, carnavaleros y otros destructores de la ciudad; estudiantes, más candidatos conocidos  y de los otros, etc.etc.Todos tratando de aprovechar y traficar de alguna manera con Valpso. Ya sea vendiendo humo, opio o traficando con las iusiones de muchos.....Nueva fiesta de la primavera???